UdeC proyecta peak de contagios superior al de junio y septiembre en el Biobío

UdeC proyecta peak de contagios superior al de junio y septiembre en el Biobío

"Los infectados están en aumento y se proyecta un nuevo peak superior a los anteriores", dijo la Universidad de Concepción por la situación en el Biobío.

24Horas.cl Tvn
01.12.2020

El Equipo de Proyecciones COVID-19 de la Universidad de Concepción pronosticó un peak de contagios superior al registrado en junio y septiembre en la región del Biobío.

Según el sondeo, hecho en base a los resultados del modelo ajustado al 16, 23 y 30 de noviembre de 2020, se prevé que exista un incremento de las personas contagiadas durante las próximas semanas, siendo el promedio diario cercano a los 280 casos.

Sernapesca: "viabilidad del virus de infectar es muy baja" tras hallazgo de COVID-19 en paquete chileno en China
Sernapesca: "Viabilidad del virus de infectar es muy baja" tras hallazgo de COVID-19 en paquete chileno en China
 Leer más

"De acuerdo a los datos, el primer peak se produjo entre el 26 y el 30 de junio, y el segundo peak se produjo entre el 2 y el 6 de septiembre", aseveró la casa de estudios, agregando que actualmente "los infectados están en aumento y se proyecta un nuevo peak superior a los anteriores".

Para la región Metropolitana, el estudio sostuvo que "el primer peak se produjo entre el 15 y el 19 de junio", mientras que hoy en día un 0.4% de la población de la zona está contagiada, considerando asintomáticos y no-muestreados.

Importante: la universidad destacó que "las proyecciones deben entenderse como modelos matemáticos que asumen ciertos supuestos, por lo que no pueden interpretarse como definitivas. Los valores futuros sirven para estudiar de manera cualitativa lo que ocurriría si los supuestos se cumplen y no ha habido una diferencia significativa en el comportamiento de la población durante las últimas dos semanas".

Rebrote en Chile podría dejar 9.560 contagios diarios en enero según pronósticos del Minsal

El Ministerio de Salud (Minsal) entregó un plan al Presidente Sebastián Piñera con tres escenarios posibles para enfrentar un posible rebrote en el país, donde en la situación más pesimista se superarían en casi 3.000 los casos diarios registrados en el peak de la pandemia, en junio de 2020.

Europa aprobaría vacuna de Pfizer el 29 de diciembre y de Moderna el 12 de enero
 : Europa aprobaría vacuna de Pfizer el 29 de diciembre y de Moderna el 12 de enero
 Leer más

Según indicó a El Mercurio el ministro de Salud, Enrique Paris, el caso más extremo aludió a "simular que podríamos llegar a tener en enero 9.560 casos al día, por lo que vamos a necesitaríamos 4.562 camas UCI".

Cabe detallar que en el peak de la pandemia en Chile, registrado el 14 junio del 2020, el país confirmó 6.938 casos nuevos de COVID-19.

El segundo escenario más complejo alude a tener "6.608 casos diarios, necesitando 3.558 camas UCI", mientras que la opción más deseable apunta a 3.026 casos diarios y 2.452 camas.

Para la autoridad, es necesario incluir en la estrategia la "generación de conciencia para la población, impulsar la consulta precoz, fortalecer la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento".

Destacar que en el último reporte de este lunes, el secretario de Estado comunicó la petición del Presidente para entregar un plan que permita enfrentar los próximos meses en materia sanitaria.

"Considera un aumento de mil camas más que en el peor momento de la pandemia, apoyo al personal de salud y se logra con la colaboración de todos", aseveró.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5