Click acá para ir directamente al contenido

Un fallecido y 24 viviendas con daño mayor: Onemi realiza balance por sistema frontal en la región del Biobío

Además, se encuentra activa la Alerta Roja para las comunas de Cañete, Concepción y Tomé, por desborde.

24Horas.cl Tvn

Viernes 28 de junio de 2019

Durante la madrugada de este viernes, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) realizó un balance en la región del Biobío por el sistema frontal que afecta a la zona sur del país.

El organismo reportó que una persona falleció en Yumbel y que hasta el momento hay 24 viviendas con daño mayor, 306 con daño menor y 260 con daño en evaluación.

La Onemi "se encuentra en proceso de entrega de elementos de emergencia a las comunas de Lota, Lebu, San Pedro de La Paz y Talcahuano. Además, se mantiene gestionando las solicitudes de las otras comunas de la región".

Las alertas activas son las siguientes: Alerta Roja para la comuna de Cañete, por desborde; Alerta Roja para la comuna de Concepción, por desborde; Alerta Roja para Tomé, por desborde; Alerta Amarilla para Curanilahue, por amenaza de desborde; Alerta Amarilla para Mulchén, por amenaza de desborde y Alerta Temprana Preventiva Regional, por sistema frontal, hasta que las condiciones así lo ameriten.

Arauco

Se reportaron ocho viviendas con daño mayor y tres con daño menor debido a anegamiento e inundación producto del sistema frontal. Trabajan en el lugar personal de la Gobernación de Arauco, municipal, Bomberos y Carabineros.

Cabrero

Se informó de 10 viviendas con daño mayor y 100 con daño menor, es el resultado de inundaciones y anegamientos, debido a desborde de canales. Además, 60 de estas viviendas fueron afectadas también por el colapso de fosas en los sectores de Chillancito y Los Aromos. Cabe señalar, que 200 viviendas se encuentran con daños por evaluar.

Cañete

Se reportaron 14 viviendas con daño menor por inundación y desprendimiento de techumbre en los sectores Lincauquen, Guillinco, Los Canelos, Ignacio Hurtado, Barrio Leiva, Collico y Huentelolén. Personal municipal trabaja en el lugar.

En tanto, se informó que la Ruta P-500 (Antihuala – Licauquen – Cañete) se encuentra interrumpida preventivamente debido al derrumbe de material de contención. Trabaja en el lugar personal de Vialidad.

Concepción

Durante este jueves se registró el desborde del río Andalién, afectado diversos puntos de los sectores Juan Riquelme y Chanco Sur.

Asimismo, se desbordó el estero Nonguén, resultando una cantidad aún por evaluar de viviendas afectadas.

Contulmo

Se reportaron 30 viviendas resultaron con daño menor, producto del desprendimiento de techumbres, filtraciones, inundación de viviendas y rebalse de fosas.

Florida

Se informó de tres viviendas del sector El Naranjo que se encuentran con daño menor producto del sistema frontal. Trabaja en el lugar personal municipal. Además, otras tres viviendas se encuentran con daño menor en el sector El Rabito, producto de la crecida del estero Las Puyas. Bomberos trabaja en el lugar.

Por otro lado, debido a la crecida de diversos esteros, se registran familias aisladas en los sectores de Talcamo (10), Paredones (3), El Naranjo (10) y El Aromo Villamavida (5).

Hualqui

Al momento, personal municipal trabaja en levantamiento de información por viviendas inundadas en cercanía de las calles Quilacoya y Varela.

Lebu

Se reportaeon cinco viviendas con daño mayor, 10 con daño menor debido a desprendimiento de techumbre y una cantidad aún por determinar de viviendas con daños en evaluación por inundación.

Asimismo, se registró una vivienda con daño mayor, debido a que fue afectada por una remoción en masa ocurrida el día miércoles 26 de junio. Personal municipal se mantiene evaluando la cantidad de personas damnificadas.

Los Ángeles

Se reportaron 13 viviendas se encuentran con daño menor, producto de los desbordes de diversos esteros y canales en la comuna. En tanto, el colegio Beato Damián de Molokai se encuentra inundado por desborde del estero Paillihue.

Lota

Se reportaron seis viviendas con daño menor por afectación en sus techumbres producto de las precipitaciones. Personal municipal dispuso la entrega de polietileno a las familias afectadas. Además, el día de ayer una vivienda resultó afectada por deslizamiento de terreno en el sector El Peral Polvorín 2.

Asimismo, se informa que tres viviendas más estarían afectadas producto de esta situación. Personal municipal se encuentra en el lugar evaluando el evento.

Mulchén

Durante la jornada de este jueves, se registró el aumento de caudal del Río Mulchén, lo que podría afectar el sector urbano de la comuna ante un posible desborde.

Además, 12 viviendas se encuentran con daño menor producto de filtraciones en diversos sectores de la comuna. Trabaja en el lugar personal municipal.

En tanto, se informó que el acceso sur a la comuna de encuentra interrumpido para el tránsito de vehículos, producto del aumento de caudal de un curso de agua.

San Pedro de la Paz

Se indicaron 50 viviendas se encuentran con daño menor producto de inundación y anegamientos en los sectores de Candelaria, Boca Sur, Michaihue, Lomas Coloradas, Villa El Rosario y Huertos Familiares. En tanto, 40 viviendas se encuentran con daños por evaluar. Trabaja en el lugar personal municipal.

Santa Juana

En el sector Los Quiques, se registró un socavón que al momento mantiene a un número en evaluación de personas aisladas. Trabajan en el lugar personal municipal y Carabineros. Por otra parte, se registró deslizamiento de material desde un cerro en el sector Tanahuillin. Personal del MOP y municipal trabajan en el lugar.

Talcahuano

Se reportaron 50 viviendas se encuentran con daño menor producto de inundación y desprendimiento de techumbres en los sectores de Salinas, Centro y Los Cerros. En tanto, 20 viviendas se encuentran con daños por evaluar. Trabaja en el lugar Bomberos, ESSBIO y personal municipal.

Tomé

Durante este jueves, el estero Bellavista presentó un aumento en su nivel de caudal, desbordándose en diferentes puntos los sectores Los Tilos, Los Aramos y Villa Rayén, por lo que fueron evacuadas de forma preventiva solo 3 familias de las 30 informadas con anterioridad, las que fueron trasladadas hacia casa de familiares.

Por otra parte, se reporta una vivienda con daño menor en el sector camino al Mirador, Meuque. Respecto de la conectividad, se reporta interrupción en este mismo sector hacia Centinela 2. Trabaja en el lugar personal municipal, Vialidad, Carabineros y Dirección Regional de Onemi

En tanto, en la localidad de Dichato, se registraron siete viviendas con daño menor producto del desprendimiento de sus techumbres durante el día 24 de junio. Además, 100 clientes se encuentran afectados por una alteración en el servicio de agua potable, debido al aumento del caudal de un estero que provocó el desplazamiento una matriz. Trabaja en la reposición del servicio empresa sanitaria.

Quilaco

Considerando el aumento de caudal de los ríos Biobío, Pangue, Queuco y Huequecura, el embalse Angostura realizó la apertura parcial y graduada de las compuertas en la central, lo que no afectará a las comunas aledañas.

Yumbel

Una persona resultó fallecida luego de caer a un canal en el sector Los Robles, camino el Arenal. Trabajó en el lugar Bomberos y GOPE de Carabineros.

En relación a establecimientos educacionales, se informa de la suspensión de clases en diversos establecimientos en las comunas de Yumbel, Contulmo, Antuco, Santa Bárbara, Cañete y Alto Biobío, debido a la acumulación de nieve e inundaciones.

Por otra parte, se han registrado diversos rebalses de colectores de aguas lluvias y servidas, en las comunas de la región.

En cuanto a albergues, se informa que se han habilitado en las comunas de Tomé (1) y en la comuna de Cañete (2). Cabe señalar, que estos no han sido utilizados al momento.