Click acá para ir directamente al contenido

Cerca de 70 familias quedan aisladas tras intensas lluvias en el sur del país

Crecidas en ríos y socavones han cortado varias rutas entre las regiones de Los Lagos y Aysén.

24Horas.cl Tvn

© @Twitter/Camparimen

Sábado 16 de mayo de 2020

Las intensas lluvias registradas entre este viernes y la madrugada del sábado han dejado a cerca de 70 familias aisladas entre las regiones de Los Lagos y Aysén.

Así la informa la Onemi, señalando que las comunas más afectadas son las de Cochamó, Palena, Chaitén, Hualailahué y Futaleufú en Los Lagos y las de Cisnes y Río Ibáñez en la de Aysén.

 

Las fuertes precipitaciones han generado las crecidas de ríos, lo que ha provocado cortes de carreteras y colpaso de puentes, por lo que muchas personas han quedado aisladas.

Además, se informó de socavones en algunas carreteras, mientras que la Dirección Meteorológica de Chile mantiene la Alerta Amarilla para Hualailahué, Chaitén y Cisnes.

Asimismo, también continúa la alerta temprana preventiva por las precipitaciones para las regiones de Los Lagos y Aysén.

Revisa aquí el detalle del informe de la Onemi:

Región de Los Lagos

Comuna de Cochamó

16 familias se mantienen aisladas en el sector Poicas, producto de las crecidas de los ríos Poicas y Puelo Chico.

Adicionalmente, la Ruta V-69, a la altura de los kilómetros 84 y 88, se encuentra suspendida por un socavón en la vía. En tanto, en el kilómetro 38 de esta ruta, se mantiene un corte preventivo hasta las 07:00 horas de hoy.

Por otra parte, interrumpido se encuentra el tránsito de la Ruta V-697, sector Río Blanco – Yate, producto de desborde del río.

Comuna de Palena

Por aumento del caudal del río Palena, el tránsito de la Balsa El Malito se mantiene suspendido hacia el sector rural El Tranquilo, por lo que 30 familias se mantienen aisladas. Asimismo, en el sector Laguna Las Golondrinas, 02 familias se encuentran aisladas debido al aumento de caudal del río que amenaza con colapsar la pasarela peatonal.

Además, se informa que en el kilómetro 32 de la Ruta CH-235, el tránsito permanece suspendido, debido al desborde del río Malito.

Comuna de Chaitén

Se reporta 1 familia aislada que se mantiene en un refugio, los motivos se confirmaran en la mañana de hoy. La familia indica vía telefónica que se encuentra bien. Se mantienen en el lugar Carabineros de la Tenencia La Junta y Chaitén.

Se ha registrado diversas interrupciones de tránsito producto de deslizamiento de material y socavones en la Ruta 7, las cuales de detallan a continuación:

-          Sector cuesta Moraga y Puente Maldonado, kilómetro 267.

-          Desde Puente el Yelcho hasta Villa Vanguardia.

-          En el sector Los Turbios.

Comuna de Hualaihué

Interrumpido se mantiene el tránsito entre los kilómetros 115 y 130 de la Ruta 7, producto de roturas de alcantarillas en el sector.

En la localidad de Hornopirén de forma preventiva se realizó una evacuación a 20 familias del sector Los Canelos, debido al desborde del río Blanco (altura del kilómetro 105 de la Ruta 7). Las personas fueron derivadas a casa de familiares, sin registrar lesionados.

Comuna de Futaleufú

18 familias se mantienen aisladas, producto del aumento de caudal del río Espolón y diversos socavones registrados en el kilómetro 13 de la Ruta W-907. Personal de Vialidad se coordinará con el Cuerpo Militar del Trabajo del Ejército para realizar trabajos en el lugar.

En tanto, se informa que en el sector El Espolón se registró el colapso del puente, debido a socavones producidos por el arroyo Manquilef.

Por otra parte, interrumpido se encuentra el tránsito en el kilómetro 14,4 de la Ruta W-887, debido a socavones y desbordes de esteros.

Región de Aysén

Comuna de Cisnes

Permanecen cerrados de forma preventiva los caminos desde las localidades de La Junta a Raúl Marín Balmaceda, y la Ruta 7 Norte, a la altura de La Junta hasta el Cruce Cisnes, habilitándose previa inspección y análisis de los organismos especializados.

Adicionalmente, la barcaza del río Palena mantiene suspendidos sus viajes, debido a las malas condiciones para navegar en él.

Comuna de Río Ibáñez

Se efectuó un corte preventivo de la Ruta X-728 (Puerto Río Tranquilo – Exploradores) hasta hoy sábado 16 de mayo por las intensas lluvias en el sector.