© Aton Andes Iron se compromete a “cuidar el medioambiente” con Proyecto Dominga

Andes Iron se compromete a “cuidar el medioambiente” con Proyecto Dominga

A través de un comunicado señalaron que el proyecto es "moderno, diseñado de acuerdo a los más exigentes estándares mundiales".

Agencia Aton
11.08.2021

Luego de la polémica aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Coquimbo por 11 votos a favor y solo 1 en contra, al proyecto minero portuario Dominga, la empresa propietaria de la iniciativa, Andes Iron, controlada por la familia Délano, emitió una declaración pública para asegurar su compromiso con “el cuidado del medioambiente”.

“Reiteramos nuestro compromiso con el cuidado del patrimonio ambiental de la zona, el cual vamos a proteger y no a destruir como señalan algunas personas sin ningún sustento. En este contexto, reiteramos que el proyecto Dominga adicionará 56 barcos al año a una distancia de 20 kilómetros de la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt en circunstancias que actualmente transitan más de 2.000 buques sin restricción alguna”, dijo la empresa.

Agregando que “Dominga es un proyecto moderno, diseñado de acuerdo a los más exigentes estándares mundiales, considerando el mejoramiento continuo de la tecnología y sus procesos, además de la sostenibilidad como piedra angular de la empresa”.

Comisión de Evaluación Ambiental aprueba polémico proyecto minero-portuario Dominga
Comisión de Evaluación Ambiental aprueba polémico proyecto minero-portuario Dominga
 Leer más
 

“La propuesta de Dominga surge de la convicción de que compartir infraestructura con otros actores públicos y privados, en una sola zona portuaria de alto estándar medioambiental, genera innumerables beneficios al territorio y sus habitantes, facilitando el cuidado y la protección del medioambiente en el borde costero", señalaron.

El proyecto Dominga fue rechazado en el 2017 por dos organismos: la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo y el Comité de Ministros del Servicio de Evaluación Ambiental. La razón: los riesgos que implicaba para el ecosistema marino de la zona. El 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt se encuentra en la comuna de La Higuera y una de las principales amenazas de esta ave marina, es la degradación de sus hábitats como consecuencia del desarrollo costero.

Pero en mayo de este año, se presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema para invalidar la sentencia del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, que ordenó una nueva votación del proyecto.

Por su parte, la organización ambientalista Alianza Humboldt anunció que acudirían a la Corte Suprema para revertir dicho fallo, lo cual no prosperó.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5