Click acá para ir directamente al contenido

Contraloría confirma deuda de casi $25 mil millones de la municipalidad de Coquimbo

Además, en el informe se determinaron que, entre los años 2017 y 2019, hubo irregularidades como dobles contratos y horas extras con abultados montos, entre otros.

24Horas.cl Tvn

Viernes 26 de marzo de 2021

Un informe de Contraloría determinó que la Municipalidad de Coquimbo tiene una deuda de casi 25 mil millones de pesos, en el marco del caso conocido como "Pirata Gate".

Según el texto, durante el año 2017 y 2019, al interior de la municipalidad se registraron irregularidades como dobles contratos y horas extras con abultados montos, entre otras.

Además, por ejemplo, se estableció que el 33% del total de funcionarios de planta o contrata, mantenían a su vez contrato a honorarios, habiendo un desembolso en 2019 de más de 1.500 millones de pesos en este ítem.

Por otra parte, según Contraloría en 2019 se presentó el detalle del déficit presupuestario, pero que las autoridades municipales no tomaron las medidas necesarias para evitar que éste siguiera aumentando.

También se informó que se "iniciará un procedimiento disciplinario con el objeto de establecer las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en los hechos descritos".

Por su parte, el alcalde subrogante de la ciudad, Patricio Reyes -quien reemplaza a Marcelo Pereira que va a la reelección- señaló que los problemas de caja de la Municipalidad son por montos que estaban en el presupuesto que no llegaron, como por ejemplo un anticipo de dineros que iba a hacer la empresa Enjoy.

En tanto, la Contraloría en su informe también hizo el pedido de reintegro de dinero y regularización de las deudas.