Click acá para ir directamente al contenido

Coquimbo: Fenats interpone recurso de protección para frenar alza de contagios

Acción judicial va dirigida contra el presidente Piñera y el ministro de Salud, Enrique Paris por "atentar contra la vida y la integridad de los habitantes de la región de Coquimbo".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 27 de enero de 2021

La Fenats Nacional Coquimbo, interpuso durante la jornada de hoy un Recurso de Protección contra el Presidente Sebastián Piñera, y el ministro de Salud, Enrique Paris, bajo el cargo de atentar contra la vida y la integridad de los habitantes de la Cuarta Región.

La acción legal tiene su base en el alza de contagios de COVID-19 que ha tenido lugar en la zona, y tiene la finalidad de obligar a las autoridades regionales a tomar medidas más restrictivas para el ingreso de turistas a los balnearios de la zona y la emisión de permisos de vacaciones, además de destinar mayores recursos económicos y humanos al colapsado sistema de Salud.

Por tal motivo, Mauricio Ugarte, dirigente de Fenats Nacional de Coquimbo, señaló que no se ha informado el real estado de los centros de Salud en la región, así como tampoco, respecto a las graves consecuencias del Covid-19 en los contagiados.

 

"A la fecha, acá se han contagiado más de 1100 funcionarios de la Salud, lo que se traduce en una sobrecarga laboral tremenda para nosotros, porque no basta con tener camas críticas, también hay que tener personal capacitado para atenderlas", manifestó Ugarte, agregando además que "el Gobierno tampoco ha informado sobre las graves secuelas que puede dejar la enfermedad, ni la larga recuperación que muchas veces se requiere, por ejemplo, para rehabilitar la parte motora de los pacientes".

La región de Coquimbo registra, actualmente, un promedio de 87 contagios diarios, un promedio superior al del mes de junio, en plena ebullición de la pandemia, donde el promedio era de 20 casos diarios y de ahí la alarma que enciende la Fenats Nacional, de poner atajo a la crítica situación.

Además, Ugarte denunció que nunca han contado con los implementos de seguridad suficientes, que se ha privilegiado la contratación de personal administrativo en lugar de técnicos y auxiliares médicos, que los equipos se encuentran agotados; que no existe capacidad suficiente en los laboratorios para tomar los exámenes de PCR y que tampoco ha sido posible realizar la trazabilidad como corresponde entre los mismos funcionarios de Salud.

En la misma línea, el directivo destacó que el 95% de las camas críticas se encuentra ocupado y que la región está por colapsar, sin que la Seremi de Salud le ponga atajo.