Click acá para ir directamente al contenido

Coquimbo: Fenats llamó a detener permiso de vacaciones tras agotar camas UCI

Frente al colapso en la red asistencial, las autoridades regionales señalaron que se aplicará la estrategia de derivación a otros centros de Salud, de aquellos pacientes que requieren camas UCI con ventilación asistida.

Agencia Aton

© Aton

Martes 2 de febrero de 2021

La zonal Coquimbo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats), realizó durante la jornada de hoy un nuevo llamado al Gobierno en contra del permiso de vacaciones otorgado por las autoridades en el marco del plan Paso a Paso, por la diametral baja en camas UCI registrada en la región.

Esto, ya que durante la tarde de hoy se confirmó que la red asistencial de hospitales públicos de la región no cuenta con camas UCI disponibles, habiendo incluso extendido en cinco camas el servicio, cifra insuficiente ante la drástica subida en contagios.

El presidente regional de Fenats Coquimbo, Mauricio Ugarte, hizo un nuevo llamado al Gobierno y en especial al ministro de Salud, Enrique Paris, para que "se suspenda indefinidamente los permisos de vacaciones con destino a la región de Coquimbo, debido al aumento de contagios, lo que podría llegar a ser catastrófico si sigue en aumento”.

 

Asimismo, la gremial de la Cuarta Región insistió en "la necesidad que tiene la región de poner control y finalmente no extender más el beneficio del permiso por vacaciones".

Cabe recordar que el pasado 28 de enero, la Corte de Apelaciones de La Serena declaró inadmisible el recurso de protección presentado por la entidad en contra del Presidente Sebastián Piñera y del ministro Enrique Paris, acción que buscaba poner término al permiso de vacaciones en la Región de Coquimbo.

Según el tribunal de alzada, "el denominado ‘permiso de vacaciones' dice relación con una decisión política, a la cual subyace un juicio de mérito, oportunidad o conveniencia que escapa del control jurisdiccional", lo que hacía del recurso algo imposible de admitir.

Frente al colapso en la red asistencial, las autoridades regionales señalaron que se aplicará la estrategia de derivación a otros centros de Salud, de aquellos pacientes que requieren camas UCI con ventilación asistida.