Corte lo rechazó: hombre buscaba sacar fondos de AFP para pagar deudas en La Serena

Corte lo rechazó: hombre buscaba sacar fondos de AFP para pagar deudas en La Serena

Iván Esteban Vargas Delgado dijo estar complicado por las deudas que mantiene desde que ingresó al mercado laboral, solicitando la devolución de $1.207.509.

24Horas.cl Tvn
23.08.2019

La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó un recurso presentado por un hombre que buscaba retirar sus fondos de AFP para pagar deudas que mantenía.

El dictamen se refiere al caso de Iván Esteban Vargas Delgado, quien pedía la restitución de $1.207.509 que cotizó en la AFP Capital, pero se determinó la carencia de una garantía constitucional afectada.

La sentencia aclaró que la decisión judicial "se basa en las propias normas del Decreto Ley N° 3.500, no pudiendo estimarse como ilegal o arbitraria su actuación, ni existiendo garantía constitucional alguna afectada o amenazada, por lo que no cabe sino rechazar el recurso de protección intentado".

Vargas había manifestado sentirse estresado por las deudas que adquirió desde su ingreso al mercado laboral.

"La cotización previsional resulta obligatoria para los trabajadores en los términos dispuestos por dicha normativa, mientras que la actividad realizada por las administradoras de fondos de pensiones es una tarea impuesta por la ley respecto de todos los cotizantes, cuya finalidad radica en generar recursos para el momento que los trabajadores dejen la vida laboral", sentenció la resolución.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5