Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian que 13 mujeres desaparecieron en Coquimbo desde el inicio de manifestaciones

Las mujeres "temen algún tipo de violencia sexual" al ser detenidas, dijo Joselyn Burgos, presidenta regional del Partido Comunes.

24Horas.cl Tvn

Viernes 1 de noviembre de 2019

Joselyn Burgos, presidenta regional del Partido Comunes, denunció la desaparición de 13 mujeres en la región de Coquimbo desde que se iniciaron las masivas protestas en el país.

Según señaló la dirigenta, la cifra corresponde al número oficial pero que es de conocimiento de que en la práctica hay más personas extraviadas, publicó Cooperativa.

"Exigimos al Gobierno medidas reparatorias y que permitan cambiar el escenario en que nos encontramos de vulneración de derechos como mujeres", manifestó Burgos.

Complementó que las mujeres detenidas en el marco de las protestas "temen algún tipo de violencia sexual" por parte de agentes del Estado, situación que ha sido estudiada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

El organismo señaló que manejan más de 70 denuncias de personas lesionadas, mientras que de casos ligados a posibles abusos en comisaría el número llega a 12 casos.

Desde el Gobierno, por medio del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se ha respaldado el trabajo de Carabineros y las Fuerzas Armadas, pero enfatizando que se deben investigar los casos en donde los uniformados podrían ser responsables de hechos constitutivos de delito.