Click acá para ir directamente al contenido

Familia denuncia que paciente COVID murió esperando una ambulancia en Coquimbo

De acuerdo a la información entregada por los integrantes de su familia, se dio aviso al Cesfam Santa Cecilia, recinto que estaba a cargo del seguimiento de la enfermedad y que se le negó una ambulancia debido a sus protocolos.

24Horas.cl Tvn

Viernes 11 de junio de 2021

Una familia de Coquimbo denuncia que le negaron una ambulancia a un paciente contagiado de COVID-19, quien falleció al interior de su vivienda.

Se trata de Rodrigo Leiva, un hombre de 40 años que comenzó a presentar complicaciones respiratorias relacionadas al virus y que murió a los cuatro días de haber sido notificado de este contagio.

De acuerdo a la información entregada por los integrantes de su familia, se dio aviso al Cesfam Santa Cecilia, institución que estaba a cargo del seguimiento de la enfermedad.

Sin embargo, desde el recinto les informaron que no podían enviar una ambulancia hasta su residencia debido a los protocolos internos.

En vista de lo anterior, el hombre no pudo ser trasladado hasta un centro asistencial, falleciendo a la espera de una ambulancia.

"Me dijeron que no se podía, ya que ellos no estaban autorizados por protocolos para venir a verlo", sostuvo Lilian Díaz, pareja del fallecido.

Cabe señalar que el Servicio de Salud de Coquimbo recibió la denuncia, por lo que dieron inicio a un sumario en contra del Cesfam.

"La idea es que los servicios de salud puedan otorgarle a la familias la posibilidad de traslado. El hecho de que los familiares por su cuenta intenten llevar a los pacientes va a permitir que la enfermedad se disemine mucho más", explicó Carlos Flores, miembro de la Sociedad Chilena de Epidemiología.