Click acá para ir directamente al contenido

Mujer con COVID-19 denunció condiciones insalubres en residencia sanitaria de Illapel

La Seremi de Salud de Coquimbo asegura que la paciente, trasladada desde Pichidangui, fue ingresada al recinto por incumplir la cuarentena, y que se trata de la primera denuncia de este tipo.

24Horas.cl Tvn

Martes 18 de agosto de 2020

 

Una mujer contagiada con coronavirus denunció condiciones insalubres en una residencia sanitaria de Illapel (Región de Coquimbo), hasta donde fue trasladada con su familia desde Pichidangui. Se trata del Hotel Diaguitas, donde ocupó uan habitación con vista hacia la calle, donde de manera pública hizo la denuncia.

En un video que circuló en redes sociales, Jessica Correa dio a conocer la situación en el inmueble, además de otras complicaciones surgidas: "Está lleno, todo sucio aquí (...) Ayúdenme a denunciar que esto no es una residencia sanitaria, porque está asqueroso. Está todo cochino, el baño con hongos, todo. No son capaces de darle un vaso de leche a mi hijo qur tiene 6 años. Por favor, ayúdenme a difundirlo. Yo soy de Pichidangui".

 

Según comentaba, había hongos en los baños, además de restos de materiales de construcción y otros desperdicios. Cabe destacar que se trata de una de las 11 residencias sanitarias que tiene la región. En conversación con TVN Red Coquimbo, la mujer ratificó que "la pieza estaba insalubre para nosotros, sobre todo para mí con COVID, mi hijo de seis años no lo podía tener ahí. El balcón estaba atestado de tierra, todo sucio. Creo que en mucho tiempo no habían limpiado".

MUJER ABANDONÓ LA RESIDENCIA Y VOLVIÓ A PICHIDANGUI

El Seremi de Salud de Coquimbo, Alejandro García, comentó al respecto que "se hace un monitoreo constante, de hecho, cada residencia sanitaria tiene un coordinador, una persona, un administrador que maneja las residencias. Están los médicos, están los tens y están las enfermeras específicas para poder entregar todo lo que tenga que ver con  COVID y el resguardo en cada residencia".

En tanto, el alcalde de Illapel, Denis Cortés, aseguró que "si las condiciones son tan malas como la señora denuncia públicamente, es un tema que hay que reflexionar, me imagino que debe haber una investigación sanitaria al respecto".

Finalmente, la mujer decidió firmar su egreso y volvió a la comuna de Los Vilos, al sector de Pichidangui. Por su parte, la Seremi de Salud comentó que ella fue ingresada a la residencia sanitaria por incumplir la cuarentena, y que es la primera denuncia de este tipo en contra del recinto.