Click acá para ir directamente al contenido

"A veces me pesca y a veces no": niño de pequeño poblado de Ovalle asiste a clases en la calle por mala señal

La deficiente señal de internet, principalmente en las zonas rurales, se ha convertido en un verdadero problema para los estudiantes que por estos días asisten a clases virtuales. El caso de Amaro, de nueve años y quien asiste a sus clases en la calle debido a la mala señal, se viralizó y conmovió a la comunidad.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 23 de junio de 2021

Cuadernos, libros, lápices, una tablet, una silla y una mesa. Eso es lo que a la calle debe llevar Amaro, de nueve años, para poder estudiar y realizar sus tareas.

El pequeño estudiante de la localidad de Barraza, en la comuna de Ovalle, señaló a TVN Red Coquimbo que a su dispositivo "envían un link por el teléfono. Ahí yo me meto, y a veces me pesca y a veces no. Allá en la casa no llega la señal, pero acá sí llega".

Las clases online para Amaro son un gran desafío, y más aún cuando llega el frío de inverno. "Acá es muy helado y allá tengo una estufa", sostuvo.

"Diría que por favor, si es que pueden, nos puedan dar un poco de internet", añadió el niño.

En la localidad relatan que sufren a diario por la falta de conectividad a internet. La señal en algunos sectores simplemente no llega.

Amaro y su abuela se han visto obligados a ingeniárselas. El año pasado, su establecimiento envió guías para que pudiera avanzar con los aprendizajes en medio de la pandemia, pero desde marzo todo ha sido más complejo.

Debieron endeudarse para comprar un router, pero aún así debe intentar encontrar internet en la calle. De lo contrario, evidentemente es imposible que pueda unirse a la clase remota.

 

La abuela de Amaro, Magaly Araya, sostuvo que "cuesta para meterse al Zoom, para que ellos se conecten por el problema de internet, pero los profesores igual apoyan con el sistema de guías (...) Se han hecho reclamos pero no hemos obtenido respuesta".

Desde hace tres semanas, la situación es aún más crítica. A Amaro le gustaría poder seguir sus clases de forma más normal y además jugar en plataformas online.

La brecha digital continúa siendo un tema crítico cuando la región de Coquimbo tiene un 40% de ruralidad. Desde la secretaría de Transportes, solicitaron a la subsecretaría de Telecomunicaciones la fiscalización de la señal del pueblo de Barraza. La localidad está dentro del programa "Chile Conectado", que busca proveer de internet a lugares rurales.

El seremi de Telecomunicaciones de Coquimbo, Juan Fuentes, señaló que "la empresa está obligada a entregar ese servicio en condiciones óptimas. Por otro lado, tenemos el proyecto 'Conectividad 20-30', que va a dotar de internet banda ancha a todas las escuelas rurales de la provincia de Limarí".

Por ahora, Amaro y los niños y niñas de Barraza deberán esperar para que la empresas proveedora de internet realice las mejoras y así ellos puedan avanzar en sus clases sin la necesidad de estar en las calles.