Click acá para ir directamente al contenido

Reconstrucción post terremoto en Tongoy: avances alcanzan el 80%

El próximo 19 de enero se cumple un año del fuerte sismo de 6,7 grados que se registró en la región de Coquimbo.

24Horas.cl Tvn

Jueves 16 de enero de 2020

El epicentro se localizó frente a las costas de Tongoy provocando daños de distinta magnitud en edificios públicos y particulares y rodados de rocas y piedras en los accesos de las carreteras del sector.

En ese momento el Gobierno realizó un catastro de familias junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y comenzaron una inversión que supera los 8 mil millones de pesos y que hoy alcanza el 80% de su totalidad

"Dicho catastro reveló que 917 familias estaban habilitadas para recibir algún tipo de subsidio habitacional; 783 en la provincia de Elqui, 130 en Limarí y 4 en Choapa. En la comuna de La Serena resultaron afectadas 455 viviendas, de las cuales, 218 se ubican en el casco histórico de la ciudad y 237 en otros sectores". Como relata en su comunicado el Minvu.

Los subsidios de reconstrucción parten desde los 567 mil pesos para reparaciones de daños leves, hasla los 28 millones de pesos para reconstrucciones totales de vivienda.

La encargada nacional de Reducción de Riesgos de Desastres y Reconstrucción, Bernardita Paul, declara: "en un año hemos tenido un buen avance y hemos planificado diversas soluciones para las familias que hace un año veían en peligro su habitabilidad y como ministerio es lo básico de lo que tenemos que hacernos cargo. Hago un llamado también a las familias que aún no materializan su subsidio a que lo hagan porque nunca sabemos cuándo un evento así se repita y es bueno afrontarlos con las condiciones de infraestructura adecuadas, que es lo que el Minvu entrega".