El Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle condenó esta semana al imputado José Francisco Bórquez por los delitos de femicidio frustrado y violación, sentencia que consiste en la pena de 15 años de presidio efectivo a raíz del primer crimen y 8 años por el segundo.
Ambas agresiones fueron realizadas en el sector Chacarilla de Ovalle durante octubre del 2019 cuando con un cuchillo, una cuerda y cinta adhesiva inmovilizó a su ex conviviente, la golpeó y traslado hasta el río Limari donde intentó hundirla y, al no lograrlo, colgarla en un árbol donde además la agredió sexualmente.
La decisión del TOP se tomó de forma unánime y aplicó, además, los efectos legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.
En adición, el tribunal aplicó la prohibición de acercarse a la víctima o a su domicilio, lugar de trabajo o estudio, así como a cualquier otro que ésta concurra o visite habitualmente y la prohibición de porte o tenencia de arma de fuego por dos años.
Finalmente, una vez que el fallo se ejecute el tribunal solicitó que se tome una muestra biológica del sentenciado para "determinar su huella genética y su incorporación al registro nacional de ADN de condenados".