Click acá para ir directamente al contenido

Vecinos de La Serena en contra de construcción de edificio cerca del humedal en Río Elqui

Apuntan a que su construcción dañará la biodiversidad del lugar y piden que se frenen los trabajos.

24horas tvn

Viernes 27 de agosto de 2021

Preocupación existe entre vecinos y activistas medioambientales de La Serena, debido a la construcción de dos torres de departamentos en la cercanía del humedal Del Río Elqui.

Se trata de un proyecto inmobiliario de más de 200 departamentos que estaría emplazado en un lugar considerado “zona protegida”, debido a la importante y diversa presencia de flora y fauna, la que se vería seriamente dañada durante los trabajos.

A través de redes sociales, vecinos del sector han compartido videos en los que se aprecian retroexcavadoras trabajando el terreno.

El conflicto se elevó este jueves, cuando manifestantes llegaron al lugar e intentaron frenar los trabajos. Carabineros llegó hasta el lugar y desalojó la protesta.

Camila Astorga, abogada de los vecinos del lugar, precisó que “que no esté declarado humedal urbano, no quiere decir que este lugar no sea un humedal y sea objeto de protección. La reciente jurisprudencia de la Corte Suprema avala esta postura y dice que aunque no haya sido declarado, los humedales requieren protección”.

En tanto, Rudy Vergara, miembro de una agrupación medioambiental que protege el humedal, afirmó que “es insólito de que no se diga que es un humedal. El principal cuestionamiento es por qué no existe una investigación de impacto ambiental”.

Quien también se ha manifestado contra la edificación en la zona es la convencional constituyente, Jeniffer Mella, quien estuvo en La Serena la semana pasada y compartió en su cuenta de Twitter imágenes del daño causado por las máquinas.

"Estuvimos hace una semana en el humedal Elqui con la comisión de descentralización de la Convención Constitucional para sensibilizar sobre los humedales urbanos imprescindibles para el equilibrio ecológico, hoy lo están destruyendo, impotencia y rabia", escribió en su red social.