Durante la noche de este martes, la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) reportó un doble corte de fibra óptica, el cual afectó a los servicios de telefonía fija y móvil de Movistar, WOM y Pacífico Cable, entre la región de O'Higgins y Aysén.
La Subtel indicó mediante Twitter que "a raíz de los cortes en los servicios de Telecomunicaciones, oficiaremos a Movistar y a WOM, y solicitamos a las empresas la reparación de la incidencia".
"Recordamos a los usuarios además, que tienen derecho a un descuento en su tarifa mensual por toda suspensión, interrupción o alteración del servicio por causa no imputable al usuario que exceda de 6 horas en un día o de 12 horas continuas o discontinuas en un mes", añadió el organismo.
🚨 IMPORTANTE | A raíz de los cortes en los servicios de Telecomunicaciones, oficiaremos a @MovistarChile y @womchile y solicitamos a empresas la reparación de la incidencia: https://t.co/O13iFMGwYt pic.twitter.com/mx2ug5zKI0
— Subtel (@subtel_chile) February 4, 2020
Más tarde, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) expresó que "en atención a la alteración del servicio de telecomunicaciones, las Direcciones Regionales de ONEMI se encuentran realizando monitoreo de la situación regional y coordinación con el Sistema de Protección Civil, operando como enlace de Bomberos, Carabineros y SAMU".
"Asimismo, han coordinado junto con Subtel la habilitación de números alternativos mediante transferencia, para mantener la operatividad de los servicios mencionados con anterioridad". añadió la Onemi.
Asimismo, han coordinado junto con SUBTEL la habilitación de números alternativos mediante transferencia, para mantener la operatividad de los servicios mencionados con anterioridad. Más info. https://t.co/YfJiglUdG1
— onemichile (@onemichile) February 5, 2020
Por su parte, desde Movistar indicaron que "nuestros equipos se han desplazado a la zona, a la espera que el incendio sea controlado para realizar labores de reparación. Al mismo tiempo, trabajamos en soluciones alternativas que permitan restablecer la conectividad de nuestros clientes cerca de las 23:00 horas de este martes 4 de febrero".
Informamos sobre estado de conectividad entre las regiones de O’Higgins y Aysén ➡ https://t.co/dwqq0Y1X56 pic.twitter.com/peIll7E0GX
— Movistar Chile (@MovistarChile) February 4, 2020
Además, desde WOM sostuvieron que "en estos momentos presentamos inconvenientes con el servicio de voz y navegación en las regiones: Los Lagos, Maule, O´Higgins, Biobío, Ñuble, La Araucania y Aysén del Gral. Carlos Ibañez del Campo. Nuestro personal técnico ya se encuentra trabajando".
WOMer en estos momentos presentamos inconvenientes con el servicio de voz y navegación en las regiones: Los Lagos, Maule, Libertado B. O´Higgins, Biobío, Ñuble, La Araucania y Aysén del Gral. Carlos Ibañez del Campo. Nuestro personal técnico ya se encuentra trabajando!
— WOMTeAyuda (@WOMteAyuda) February 4, 2020