Click acá para ir directamente al contenido

Agua contaminada en Osorno: SISS prevé millonaria multa a Essal y Gobierno espera que el martes vuelva el servicio

La Superintendencia de Servicios Sanitarios adelantó que las multas podrían llegar hasta los $600 millones de pesos, tras la investigación en curso. La sanitaria anunció un mecanismo de reposición parcial de suministro para este sábado.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Sábado 13 de julio de 2019

Continúa la crisis en la Región de Los Lagos por el masivo corte de agua potable en Osorno, a causa de una contaminación del suministro con petróleo producto de una falla humana.

Mientras el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, viajará a la zona ante la emergencia, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) adelantó que ya están en marcha las investigaciones para determinar las causas y grado de responsabilidad de Essal en el episodio, y adelantó que las multas podrían llegar hasta las 1.000 UTA (unos 600 millones de pesos).

 

La autoridad del organismo, Jorge Rivas, sostuvo además que se instruyó a la empresa aumentar la información y dar reportes de situación cada dos horas respecto del avance de los trabajos. "Necesitamos que haya información clara y precisa, para que de esta manera todo el mundo sepa cómo se está desarrollando el evento" cuya duración podría variar entre 4 y 7 días, según el último panorama de Essal, ahora que recién empiezan a dimensionar la real magnitud de la crisis.

Por último, Rivas puso en duda que se pueda poner fin a la concesión solo con esta falla. Afirmó además que la comisión investigadora debe dar cuenta en no más de 10 días sobre los antecedentes para iniciar el proceso sancionatorio.

SUBSECRETARIO DE OOPP: ESPERAMOS QUE EL SERVICIO VUELVA EL MARTES "SI ES QUE TODO OCURRE COMO TIENE QUE OCURRIR"

Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, dijo la noche de este viernes que hizo un balance de la situación tras participar del Comité Operativo de Emergencias (COE), junto al intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen. Según sus propias palabras, todo se originó "por un problema humano, de un operador y por una negligencia de parte de la empresa de no tener los protocolos actualizados de manera de poder evitar todo este tipo de situaciones y además porque no es aceptable que haya entregado información tan parcial y tan poco clara desde que se originó este problema".

 

Más allá de lo anterior, señaló que se espera que el suministro esté normalizado el martes en la mañana. No obstante, recalcó que ello se dará "si es que todo ocurre como tiene que ocurrir y nosotros vamos a preocuparnos como Gobierno de estar encima de esta situación".

Por último, detalló que desde este sábado se aumentará de 99 a 120 el número de estanques para entregar agua a los habitantes de la zona y que se aumentará a 42 el número de camiones aljibe para alimentar los estanques.

ESSAL INFORMA MECANISMO DE REPOSICIÓN PARA ESTE SÁBADO

Finalmente, la empresa ESSAL anunció la noche del viernes que activó un mecanismo de reposición parcial de suministro de agua potable, el cual fue establecido en coordinación con autoridades.

 

Asimismo, dio a conocer los 118 puntos de suministro alternativo mediante estanques de abastecimiento.