Click acá para ir directamente al contenido

Brote de triquinosis deja cuatro hospitalizados en la región de Los Lagos

Las personas afectadas son de las localidades de Osorno, Puerto Octay, Castro y San Juan de la Costa. 

24Horas.cl Tvn

Domingo 19 de julio de 2020

38 personas en vigilancia epidemiológica y cuatro hospitalizados son los datos que se entregan desde la región de Los Lagos, tras el brote de triquinosis que se generó por el faenamiento de tres cerdos en el sector de San Juan de la Costa.

Según los resultados del análisis del laboratorio de salud pública, se confirmó que los animales tenían el parásito triquina. Por otra parte, las personas que los consumieron, son de las localidades de Osorno, Puerto Octay, Castro y el mencionado San Juan de la Costa.

"Respecto al brote de triquinosis registrado en San Juan de la Costa, nuestra unidad de epidemiología realizó una investigación en la que detectó el faenamiento de tres cerdos, las cuales los subproductos de estos fueron longaniza y salame analizados en nuestro laboratorio de salud pública, lo cual arrojó triquinosis detectado en 38 casos probables, de los cuales cuatro están hospitalizadas", señaló Felipe Vergara, jefe provincial de la Seremi de Salud a Cooperativa.

Caso especial es el de Chiloé, en donde los pacientes son un matrimonio que estuvo expuesto a los productos, pero que, sin embargo, no presentan síntomas. De todas maneras se les estará monitoreando cada siete días para ver su estado de salud.

El llamado de las autoridades sanitarias de la zona es a consumir productos en lugares establecidos y que cumplan con las normas sanitarias correspondiente.