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"¿Cómo se formó Chiloé?": libro interactivo explicará origen geológico del archipiélago a los más jóvenes

Mediante ilustraciones y actividades, los hermanos y geólogos Melissa y Guido González Subiabre narrarán la historia geológica de Chiloé en una publicación dirigida principalmente a adolescentes entre los 14 y 17 años.

Marcelo Mendoza

Miércoles 29 de septiembre de 2021

Mediante el libro interactivo "¿Cómo se formó Chiloé?", dos geólogos explicarán el origen del archipiélago desde su perspectiva profesional y desde un punto de vista cultural, en una publicación dirigida principalmente a jóvenes entre los 14 y 17 años.

Tras adjudicarse un fondo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, los geólogos y hermanos Melissa y Guido González Subiabre podrán distribuir durante 2022 su texto ilustrado y cuadernillo de actividades, con el cual buscarán acercar la ciencia y la historia de su zona a las y los adolescentes.

 

En el libro, detallan cómo se formó el planeta Tierra, el origen de las rocas más antiguas de Chiloé, qué son los fósiles, glaciaciones, dunas, entre otros contenidos. Todo ello, entre distintas paradas por la península y con entrevistas a otros especialistas, en donde además invitan a realizar misiones y actividades.

 

Los autores buscan que la publicación pueda ser leída en cualquier parte de Chiloé. Para ello, realizarán una distribución física del libro, "así lo pueden transportar a terreno si quieren generar una experiencia como geólogos", y también lo publicarán en una plataforma digital.

Los ejemplares físicos serán entregados a adolescentes mediante la Red de Bibliotecas Públicas de Chiloé, algunos se dispondrán en bibliotecas de la región de Los Lagos, y otros se repartirán en actividades.

 

Motivación y retribución a la comunidad

En conversación con 24 Horas.cl, Guido comentó que "lo que queríamos hacer principalmente era un libro donde podamos transmitir a la comunidad ciertos lugares de interés geológico en Chiloé, pero dándoles también una perspectiva cultural, tratando de poner en valor estos lugares".

 

En tanto, Melissa indicó que "la idea de Chiloé nace porque nosotros teníamos mucha curiosidad de entender cómo se formó específicamente el territorio donde nosotros nacimos (...) Inicialmente, había partido como un mapa, que nosotros queríamos pegar quizá en todas las barcazas, en todos los lugares donde la gente pudiera acceder fácil y rápidamente al conocimiento geológico, que hasta el momento está como un poco encerrado en las bibliotecas y academias".

"Es difícil entender un paper, sobre todo si uno no tiene la base científica para poder traducirlo, entonces nuestra motivación inicial es sacar esa información desde la academia, de las personas que saben aún más de la geología, y llevarlo a la comunidad en general. Es como el deber social de la ciencia retribuir a la comunidad todo lo que uno aprende para y por ella", agregó la geóloga.