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Conoce los montos de indemnización que entregará Essal a clientes tras corte de agua en Osorno

Según la firma, las compensaciones se aplicarán de manera directa y automática. En el caso de las Micro y Pequeñas empresas (MIPES) la compañía ha aceptado participar en una mesa de trabajo propuesta por el Ministerio de Economía, donde aseguraron que "se buscará llegar a una justa compensación".

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Viernes 26 de julio de 2019

La empresa Essal informó este viernes - a través de su sitio web- que destinará más de $2.500 millones al pago por concepto de indemnización a sus clientes, tras el extenso corte de suministro ocurrido en Osorno.

La indemnización no sólo incluye concepto de agua potable, sino que también los servicios de recolección y tratamiento de aguas servidas, es decir, el alcantarillado.

La firma indicó que las compensaciones se aplicarán de manera directa y automática, y los clientes verán reflejado el descuento a partir de su próxima boleta. "Por cada día sin suministro, los clientes recibirán un monto equivalente a diez veces recibirán un monto equivalente a diez veces el valor promedio diario de su última cuenta. Dado que los clientes estuvieron entre 6 y 10 días sin suministro, la indemnización irá desde 60 hasta 100 días, respectivamente", indicaron.

Por ejemplo, quienes tuvieron un consumo promedio de 15 metros cúbicos en el periodo inmediatamente anterior, equivalente a un monto de $23.129 por conceptos de agua potable, recolección, tratamiento de aguas servidas y cargo fijo, las compensaciones serán:

- Clientes que estuvieron sin suministro hasta 6 días, la compensación sería de $46.258 (15 m3 aprox)

- Clientes que estuvieron más de 6 días y hasta 8 días sin servicio, la compensación sería de $61.677 (15 m3 consumo aprox)

- Clientes no tuvieron suministro por más de 8 días y hasta 10 días, se les compensará por $77.096 (consumo promedio de 15 m3).

Essal sostuvo a través de un comunicado que "en su próxima boleta, los clientes verán reflejado su consumo real de agua potable, así como el monto total que les corresponde por concepto de indemnización, además de los remanentes de compensaciones que quedarán a favor del cliente y que se descontarán en la o las siguientes boletas. Adicionalmente Essal participará en el Procedimiento Voluntario propuesto por el Sernac, en que la empresa buscará indemnizar los daños adicionales colectivos".

En el caso de las Micro y Pequeñas empresas (MIPES) la compañía ha aceptado participar en una mesa de trabajo propuesta por el Ministerio de Economía, donde aseguraron que "se buscará llegar a una justa compensación".