Click acá para ir directamente al contenido

Empresa que construye el Puente Chacao paraliza obras: Acusa conflicto con el MOP

La firma coreana Hyundai asegura que la cartera de Gobierno ha incumplido "los compromisos contraídos", generando "completa inseguridad jurídica".

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 23 de diciembre de 2019

Por medio de un comunicado, la empresa coreana Hyundai Engineering & Construction, que controla al Consorcio Puente Chacao (CPC), informó este lunes que determinó paralizar las obras de construcción del Canal del Chacao, en la Región de Los Lagos.

La firma explicó que la decisión se basa en una serie de "modificaciones que implicaban un proyecto distinto" impuestas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), "después de tres años de conversaciones, espera y reiterados compromisos incumplidos".

Dado este contexto, Hyundai indicó que "el incumplimiento de los compromisos contraídos por parte del MOP, la mala fe con que se han llevado adelante las conversaciones, el perjuicio injusto que de ello se deriva y la completa inseguridad jurídica que se instala como consecuencia, llevaron al Consorcio Puente Chacao (CPC) a la conclusión que es imposible, en estas condiciones, continuar con las obras".

 

Según relata la firma, CPC había solicitado que se modificara el contrato, pero aquello no se materializó durante el período del gobierno anterior de Michelle Bachelet. Por ende, entregaron toda la información a las nuevas autoridades que en diciembre de 2018 aprobaron el proyecto de ingeniería definitivo.

Sin embargo, Hyundai dice que la cartera de Gobierno "no cumplió con su compromiso de formalizar contractualmente los cambios al proyecto y compensar los mayores costos asociados a los cambios ordenados". De esta manera, llegaron al presente mes de diciembre cuando los representantes del consorcio se reunieron con el equipo del MOP, quienes comunicaron a la empresa que no se formalizarían los cambios al proyecto ni se compensarían los mayores costos.

De esta manera, la empresa mencionó que por primera vez en la historia de Hyundai "se ha visto en la imposibilidad de continuar con las obras".

Producto de esta situación, CPC lamentó "los efectos que esta situación, totalmente ajena a su responsabilidad y contraria a su voluntad, traerá a los trabajadores y a los habitantes de Chiloé". Añadió que con esto "perderán sus empleos en un momento muy difícil, así como la frustración de la esperanza de conectividad que representaba esta obra, la más importante de la historia de Chile en su categoría".