© Agencia Uno Essal ofrece tres meses de no pago de agua a afectados por corte masivo de suministro en Osorno

Essal ofrece tres meses de no pago de agua a afectados por corte masivo de suministro en Osorno

El Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, junto al director del Sernac, Lucas Del Villar, dieron a conocer las compensaciones que realizará la empresa.

24Horas.cl Tvn
17.10.2019

El Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, junto al director del Sernac,  Lucas Del Villar, y el presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno, Luis Álvarez, dieron a conocer las compensaciones de Essal a los afectados por el corte masivo de suministro que se registró en Osorno.

"Estamos aquí cumpliendo el compromiso de presentar la propuesta de la empresa Essal por los cortes de agua en Osorno, que ha sido resultado del Procedimiento Voluntario Colectivo liderado por el Sernac", destacó el ministro.

Además, la autoridad aseguró que "Essal ha estado cumpliendo con los descuentos automáticos que exige la Nueva Ley del Consumidor, es decir, ha hecho descuentos en las cuentas de los consumidores por las interrupciones injustificadas del servicio”.

"Por tanto, lo que la empresa Essal está presentando hoy es una propuesta adicional, equivalente al doble de lo que les exige la Ley. La propuesta adicional implica un desembolso de cerca de $2.300 millones", agregó.

En ese sentido, Villar anunció que la empresa ofreció tres meses sin pagar la cuenta del agua, lo que se suma a los dos meses y medio que estipula la ley del consumidor.

"Al considerar montos totales, en promedio la propuesta de Essal implica 3 meses de facturación residencial. No obstante, los montos de cada familia son distintos de acuerdo a los días de corte y su facturación promedio", indicó.

"Por ejemplo, el grupo que estuvo 10 días sin agua será compensado con alrededor de 4 meses sin tener que pagar el servicio, lo que en dinero equivale a más de $60 mil", explicó.

DECLARACIÓN DE ESSAL

Durante esta tarde, la empresa Essal emitió un comunicado en el cual reafirman su voluntad de compensar a la comunidad osornina y además anuncia una inversión de $155 mil millones para mejorar sus procesos y robustecimiento en su infraestructura.

Además se suman $2.914 millones en compensaciones establecidas en el artículo 25-A de la Ley del Consumidor y se agrega el acuerdo alcanzado con las micro y pequeñas empresas de la ciudad, junto a la Cámara de Comercio de Osorno. 

Finalmente la empresa indica que "se siente parte integrante de la comunidad de Osorno y por ello, ha realizado todos los esfuerzos necesarios para cumplir la ley con celo y compensar a sus clientes de la mejor forma posible".


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