Click acá para ir directamente al contenido

Familia espera drástica sanción contra chofer que atropelló y mató a joven en Puerto Montt

Débora Cárcamo no recibió ayuda del conductor del vehículo pese a ir acompañado de un médico. Además, ambas personas fueron vistas horas antes saliendo de un pub, donde habrían consumido alcohol.

24horas tvn

Miércoles 12 de agosto de 2020

Hace poco más de un año, se produjo el trágico accidente de tránsito que le causó la muerte a la joven estudiante de pedagogía en inglés Débora Cárcamo, quien fue atropellada en Puerto Montt por un conductor que se dio a la fuga.

Aunque no se pudo comprobar el estado de ebriedad del conductor, la familia de la víctima espera lograr una pena de cárcel efectiva, considerando la Ley Emilia.

Durante el proceso judicial, la defensa del imputado, Jonathan Gómez, ha argumentado que Débora se habría expuesto imprudentemente al riesgo al cruzar la calle. Sin embargo, desde el Ministerio Público afirman que los registros de cámaras de seguridad muestran que el conductor no intentó frenar ni disminuir la velocidad, o cambiar de pista, algo totalmente posible en la avenida donde ocurrieron los hechos.

El accidente

Recordar que Débora caminaba a las 5:10 de la madrugada del 16 de julio de 2019 por la intersección de las calles Benavente y Freire, en Puerto Montt, cuando fue impactada por el automóvil conducido por Gómez, quien momentos antes había sido visto saliendo de un pub de la ciudad.

Tras el impacto, Gómez se dio a la fuga sin prestar auxilio a la joven, quien falleció luego de 40 minutos. La defensa de la familia de Débora estima que, de haber recibido ayuda oportuna, la joven podría haber sobrevivido, considerando que el conductor, en ese entonces estudiante de odontología, viajaba acompañado del médico Patricio Lara, quien desempeñaba funciones en el Hospital de Puerto Montt.

Si bien en un primer momento Gómez quedó en prisión preventiva, el pasado 1 de octubre la justicia rebajó sus medidas cautelares a arresto domiciliario total. Desde entonces, la causa se encuentra sin mayores avances y el plazo de la indagatoria ha sido ampliado en varias oportunidades. Uno de los aspectos que ha retrasado la indagatoria fue que, al darse a la fuga, no fue posible en su momento tomar la alcoholemia de Gómez, cuya responsabilidad en el caso fue acreditada más tarde producto de un trabajo de revisión de cámaras de seguridad.

Aunque ha transcurrido un año desde la muerte de Débora, la justicia podría estar próxima en llegar: la fiscal del caso, Pamela Salgado, ya recepcionó todos los peritajes que estaban pendientes, con lo que quedaría en condiciones de revisar la futura acusación del caso.

Una vez que se concrete esta diligencia, el caso entrará en etapa de preparación del juicio oral, donde se determinará la responsabilidad de Jonathan Gómez en la muerte de Débora y la eventual pena que puede recaer en su contra.

El gran cuestionamiento de esta causa es que la persona se arrancó del lugar, pudiendo haber auxiliado, además de que estaba acompañado de una persona que era médico (...) Una persona que atropella a otra, la deja tirada, sobre todo cuando va con un copiloto que es médico, con todos los principios que gobiernan el actuar de un médico, la dejan tirada. Esto es relevante porque Débora estuvo viva casi una hora después del accidente”, recuerda el abogado de la familia, Andrés Firmani.

Por otro lado, el defensor precisó que aunque no pudo existir una alcoholemia, el testimonio del acompañante del conductor es vital. “Él describe de manera absolutamente detallada qué es lo que bebió él y lo que bebió Jonathan. Aparte de tomar unos shots de tequila, tomaron pisco, cervezas, en el primer piso del pub. Luego, en el segundo piso, donde funcionaba la discoteque, tomaron entre 8 a 10 tragos”.

Todo lo anterior, permitiría acreditar los delitos de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, que contempla penas que van desde los 3 años y un día hasta los 10 años de cárcel, a lo que se suma el delito de huir del lugar del accidente, que contempla penas que parten desde los 3 años y un día hasta los 5 años.