'Gota a Gota': Cae la mayor red de prestamistas y sicarios que operaba en la zona sur del país

'Gota a Gota': Cae la mayor red de prestamistas y sicarios que operaba en la zona sur del país

Una investigación de dos años permitió desbaratar a una organización criminal con redes en Colombia y Brasil que se dedicaba a los préstamos "gota a gota" en todo el sur del país. Entregaban créditos ilegales de hasta $14 millones con intereses usureros a pequeños comerciantes que no tenían acceso a la banca formal.

Agencia Aton
14.08.2020

“Un golpe investigativo importante y grande”. De este modo calificó la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, la detención de 17 personas y la incautación de especies por más de 200 millones de pesos en el marco de una investigación que permitió desarticular una asociación ilícita que se dedicaba a los llamados “préstamos gota a gota”.

Wittwer indicó que investigación se venía desarrollando por cerca de dos años por la Unidad del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Los Lagos, en conjunto con la PDI.

La causa se inició en Puerto Varas por denuncias de víctimas “que se sentían ya colapsadas por los préstamos. Es importante, porque además de incautar muchas especies, se ha podido generar evidencias que nos permiten imputarles varios delitos a estas personas”.

 

La representante del Ministerio Público indicó que “poder imputar un delito de asociación ilícita y de lavado de activos es difícil, porque la ley nos pide muchos requisitos para estos delitos. Sin embargo, además de usura y amenazas, acá también la formalización será por asociación ilícita para cometer delitos y por lavado de activos, ya que estas personas con el producto que ganaban con estos préstamos blanqueaban o lavaban este dinero comprando autos a través de terceras personas, comprando propiedades o comprando distintos tipos de bienes”.

La persecutora regional enfatizó que el trabajo desarrollado ha sido “exhaustivo, profesional y metódico “, y que también se han establecido “excelentes lazos de colaboración internacional” con Colombia, país de donde provienen 12 de los imputados en este caso y donde se analiza su vinculación con delitos cometidos en ese país.

 

Otro dato aportado por Wittwer es que a la fecha al menos 10 personas han declarado en calidad de víctimas, “pero claramente es un número inferior a las personas que efectivamente se vieron afectadas”, por lo que hizo un llamado a las posibles víctimas a que concurran a la PDI o a la fiscalía para que aporten con su testimonio para generar más pruebas de cargo contra estas personas.

El prefecto Gastón Herrera Torres, jefe de la PDI en Los Lagos, afirmó que se trata de una “organización criminal transnacional”, que operaba entregando préstamos a los cuales se les aplica grandes intereses, usualmente superiores al 20% y con pagos diarios. “Si la gente no les paga, aplican la violencia y las amenazas para recuperar su dinero. Esta es la organización más importante que se ha capturado en Chile de esta modalidad” y destacó que se logró detener tanto al líder de la organización como a sus brazos operativos y testaferros.

 

Las diligencias de entrada y registro y detención de imputados se efectuaron en las ciudades de Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Ancud, en las que participaron simultáneamente más de un centenar de detectives.

El intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen Caesar, felicitó a todos quienes están participando en esta investigación. “Realmente esta es una misión policial y de la fiscalía exitosa”, dijo la autoridad regional y enfatizó que esta organización criminal “afecta precisamente a las personas más débiles financieramente y es condenable el hecho que aprovechen incluso la pandemia para ofrecer estos recursos con tasas de interés impagables y como son impagables, la persecución es tremenda, se persigue a las personas.

“Por eso el llamado que hizo la fiscal regional a todas las personas que se hayan visto afectadas por esta organización criminal a que se acerquen y entreguen sus declaraciones”, cerró.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5