Click acá para ir directamente al contenido

Hombre de Puerto Montt compró producto desde China pero recibió un sapo

El anfibio sobrevivió un mes al interior de una caja desde que salió desde Asia y llegó a Chile. El SAG hizo un llamado a las personas para dar aviso ante estos hallazgos por los riesgos ecológicos que podría implicar.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 25 de noviembre de 2020

Un hombre de Puerto Montt denunció haber recibido un sapo en una encomienda proveniente desde China y comprada por la plataforma Alibaba.

Se trata de una persona que adquirió un equipo de buceo, pero que tras un mes la caja llegó a Chile con el anfibio en su interior.

Felipe Rabanal, herpetólogo  y profesor del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral, indicó que tras dar aviso al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se descubrió que se trata de un Bufo cryptotympanicus, especie de sapo que habita en el norte de Vietnam y sur de China.

Con cerca de 50 centímetros de largo, la especie puede soportar extensos tiempos fuera del agua, siendo dicha razón por la que pudo sobrevivir pese a viajar durante un mes en una caja, dijo el experto a LUN.

Por su parte, el SAG hizo un llamado a las personas para dar aviso ante estos hallazgos por los riesgos ecológicos que podría implicar.

El doctor Eduardo Monreal, director del SAG en la región, pidió alertar el "ingreso accidental de anfibios y reptiles vivos en encomiendas y carga importada no atingente al Servicio. El llamado a la comunidad es dar aviso oportuno de estos hechos para evitar impactos negativos".