Click acá para ir directamente al contenido

Investigan participación de terceros en incendio que destruyó iglesia en Ancud

El fiscal jefe de Ancud, Javier Calisto, dispuso el trabajo del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones.

24Horas.cl TVN

Miércoles 22 de enero de 2020

Un incendio destruyó la madrugada de este miércoles la iglesia San Francisco de Ancud, construida en la década del 30 en la capital de la isla de Chiloé. El daño al patrimonio histórico de la ciudad fue total y la fiscalía investiga una presunta intencionalidad.

Por lo mismo, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, expresó en su cuenta de Twitter: "Una noticia que golpea a la comunidad de Ancud y su patrimonio: una parte de la historia y de la memoria de Chiloé fue destruida por las llamas".

"Lamentamos profundamente lo ocurrido en la Iglesia San Francisco, que estaba en proceso de declaratoria como Monumento Histórico", agregó.



En tanto, el fiscal jefe de Ancud, Javier Calisto, indicó que "Se dispuso del trabajo de la Policía de Investigaciones en la parte indagatoria y la concurrencia del Laboratorio de Criminalística (Lacrim).



"Carabineros también obviamente concurrió al lugar y entregó los primeros antecedentes, es una noticia en desarrollo, se está trabajando e indagando sobre las causas probables de este incendio", agregó el persecutor.

"Podría haber participación de terceros y se indaga en ese sentido, esperamos los resultados", concluyó el fiscal de Ancud.

En el año 2016 fue postulada para convertirse en Monumento Nacional

La historia del convento comienza en 1845 cuando fue fundado junto a su respectiva capilla. Poco antes de que se terminara su construcción, la iglesia se incendió completamente. Entre 1851 y 1861, se construyó un nuevo templo, el que se quemó por segunda vez en 1925. Con la ayuda económica de los habitantes de Ancud y pueblos aledaños se reconstruyó en los años sigueinte. Aunque no se tiene certeza cuándo fue terminada realmente se sabe que fue en la década del 30.

En el año 2016 fue postulada para convertirse en Monumento Nacional, por lo que actualmente estaba en ese proceso.

24Horas.cl con información de Aton Chile