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Ministro Moreno a Hyundai por puente Chacao: "Si no llegamos a un acuerdo están los tribunales"

"No permitiremos que el contrato se incumpla", dijo el jefe del MOP, agregando que "acá no hubo mala fe" por lo cual el Estado chileno "no asumirá costos extras".

24Horas.cl Tvn

Martes 24 de diciembre de 2019

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se refirió a la polémica surgida entre la cartera y la empresa Hyundai Engineering & Construction por la construcción del Puente Chacao, aseverando que lo ocurrido es "una diferencia de opinión respecto de quién debe pagar determinadas obras", calificando el hecho como una instancia "económica que puede resolverse entre las partes o en tribunales".

Por medio de una declaración, el secretario de Estado enfatizó que "el contrato establece expresamente que corresponde a los tribunales chilenos" resolver alguna problemática o una "visión diferente" sobre un tema.

 

Aclaró que las faenas no han sido frenadas y que "acá no hay una discrepancia en la construcción del puente o sobre dónde se hará, sino que refiere a ciertos costos".

Moreno aseveró que el contrato entre los involucrados es claro y obliga a la empresa el diseño y construcción de la obra.

Complementó que "acá no hubo mala fe", y que todos los antecedentes quedaron determinados en el texto legal que pretende unir Chiloé con el continente en dolo tres minutos.

"El Estado chileno no asumirá costos extras, no permitiremos que el contrato se incumpla", agregó.

Finalmente, enfatizó que pese al comunicado de la firma, "las faenas no han sido paralizadas".

Recordar que la disputa surge luego de que existiera la necesidad de invertir 300 millones de dólares extras para el proyecto, monto que ninguna de las partes pagaría.

LA VERSIÓN DE HYUNDAI

Dado este contexto, Hyundai indicó que "el incumplimiento de los compromisos contraídos por parte del MOP, la mala fe con que se han llevado adelante las conversaciones, el perjuicio injusto que de ello se deriva y la completa inseguridad jurídica que se instala como consecuencia, llevaron al Consorcio Puente Chacao (CPC) a la conclusión que es imposible, en estas condiciones, continuar con las obras".

 

Según relata la firma, CPC había solicitado que se modificara el contrato, pero aquello no se materializó durante el período del gobierno anterior de Michelle Bachelet. Por ende, entregaron toda la información a las nuevas autoridades que en diciembre de 2018 aprobaron el proyecto de ingeniería definitivo.

Sin embargo, Hyundai dice que la cartera de Gobierno "no cumplió con su compromiso de formalizar contractualmente los cambios al proyecto y compensar los mayores costos asociados a los cambios ordenados". De esta manera, llegaron al presente mes de diciembre cuando los representantes del consorcio se reunieron con el equipo del MOP, quienes comunicaron a la empresa que no se formalizarían los cambios al proyecto ni se compensarían los mayores costos.

De esta manera, la empresa mencionó que por primera vez en la historia de Hyundai "se ha visto en la imposibilidad de continuar con las obras".