Click acá para ir directamente al contenido

Minsal confirma presencia de petróleo en agua de 23 zonas de Osorno

El estudio indicó que el agua presentó hidrocarburos, los que "no corresponden a un parámetro normado".

24Horas.cl Tvn

Martes 6 de agosto de 2019

El Ministerio de Salud confirmó la existencia de petróleo en el agua de 23 zonas de la ciudad de Osorno luego de la negligencia cometida por la empresa Essal.

De acuerdo a lo detallado por la cartera, el resultado se obtuvo tras la realización de análisis microbiológico de coliformes totales y Escherichia Coli y análisis físicos químicos de turbiedad, pH, sólidos totales disueltos y olor.

Asimismo, desde el Minsal detallaron que "si bien confirman la presencia de hidrocarburos en esta emergencia, no corresponden a un parámetro normado, considerando que los hidrocarburos de tipo alcanos entre 12 y 32 átomos de carbono que se determinan analíticamente, son sustancias con baja toxicidad conocida”.

Las autoridades consignaron al respecto que "la Organización Mundial de la Salud no establece un valor de referencia para ellos como conjunto y por el contrario, estipula valores para los hidrocarburos con efectos de toxicidad comprobada como los que están normados en el decreto N° 735 del Minsal".

Recordar queell municipio de Osorno solicitará a Essal el reembolso de todos los gastos en que incurrió durante la emergencia sanitaria en la ciudad que corresponden al cerca del 60% de los recursos destinados para todas las contingencias comunales que se presenten este 2019.