Click acá para ir directamente al contenido

Seremi confirma muerte de niño de 3 años por consumir mariscos con marea roja

Otras dos personas se encuentran en estado grave tras comer los productos contaminados en Calbuco, región de Los Lagos.

24Horas.cl Tvn

Lunes 4 de abril de 2022

La Seremi de Salud de Los Lagos confirmó la muerte de un niño de tres años luego de haber consumido mariscos con marea roja paralizante, en Calbuco, región de Los Lagos.

De acuerdo a lo señalado por el organismo, se trata de cuatro personas afectadas por haber comido los productos con el elemento que provoca graves daños e incluso la muerte.

"Lamentamos lo ocurrido y hacemos llamado a consumir mariscos de lugares autorizados exija certificado que entrega la Seremi de Salud", dijo la institución.

Además, el seremi de Salud de la zona, Carlos Becerra, explicó que cuatro personas resultaron afectadas, siendo llevadas al Hospital de Puerto Montt.

"A pesar de todos los esfuerzos, el menor de edad de tres años falleció. Además, existen tres personas adultas, dos mujeres de 21 y 23 años además de un hombre de 50 años, estando los dos últimos en estado grave", añadió.

Por su parte, la mujer de 21 años está estable y bajo observación.

QUÉ ES LA MAREA ROJA

Corresponde al conjunto de Fenómenos Algales Nocivos (FAN), encargados de generar un aumento importante en la producción de algas microscópicas, cuya peligrosidad radica en la producción de toxinas venenosas para seres humanos y animales.

CUÁLES SON LAS TOXINAS INVOLUCRADAS

Si bien las autoridades delimitan tres toxinas de importancia para las costas chilenas -Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM), Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) y Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM)- esta última ha sido indicada como la responsable en este caso y en los conocidos hechos sucedidos en 2016.