Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria Daza viajará a Osorno para "evaluar riesgo sanitario" tras corte de agua

La interrupción del suministro cumplió más de 24 horas luego de una falla humana que provocó la contaminación del mismo.

24Horas.cl Tvn

Viernes 12 de julio de 2019

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza viajará a Osorno ante la emergencia que vive la zona por el corte masivo de agua.

A través de su cuenta en Twitter, Mañalich sostuvo que el objetivo de la medida es "evaluar riesgo sanitario" luego de que la suspensión ya se extiende por más de 24 horas.

Posteriormente, la propia Subsecretaria Daza, usando su cuenta de Twitter confirmó su visita a la zona.

En tanto, la Seremi de Salud de la Región de los Lagos, Scarlett Molt, decretó emergencia santiaria para la ciudad de Osorno, tras el derrame de mil 100 litros de petróleo en uno de  los pozos que se utilizan para el tratamiento de agua potable en la zona.

Junto con la medida, la Superintendencia de Servicios Sanitarios anunció que impondrá la máxima sanción a la empresa ESSA, producto de los múltiples errores que aún mantienen sin agua potable a Osorno.

Recordar que Essal, empresa a cargo del servicio, destacó que se están realizando los trabajos para retomar el servicio.

"Essal garantiza que el agua ya está siendo distribuida y la que será puesta a disposición de la población es totalmente apta para el consumo", complementó la entidad.

La contingencia que se inició la mañana de este jueves, afectó a cerca de 48 mil viviendas. Los 1100 litros de petróleo derramado se deben a una mala manipulación del generador de un equipo  electrógeno que sirve de apoyo en labores del tratamiento de agua potable.

Harry Jürgensen, intendente de Los Lagos, destacó que este error fue producto de un trabajador de Essal que cometió un error.

En tanto, el Minsal entregó un informativo con recomendaciones para el consumo seguro de agua, ante el corte del suministro que vive la ciudad de Osorno.

ALCALDE DE OSORNO: 'ESTAMOS REPARTIENDO AGUA'

En conversación con Canal 24Horas, el Alcalde de Osorno, Jaime Bertin explicó que están repartiendo agua y poniendo estanques por toda la ciudad, para que a los habitantes de la comuna no les falte el vital elemento.

Según explicó el edil, esperan que la reposición se logre este sábado. "En un comunicado que nos entregó Essal hace unas horas atrás, nos dicen que es muy posible que mañana estaría el retorno, pero ayer también se dijo algo similar, sin embargo hoy no ha pasado nada. Por lo tanto, hoy nuestra preocupación es seguir implementando -ya con el decreto de emergencia- nosotros ya podemos hacer la inversión con respecto al gasto que significa adquirir más estanques, tener más instalaciones, nuestros camiones están todos desplegados en la ciudad con el apoyo de Carabineros y Bomberos".

Alcalde de Osorno por corte de agua: 'Estamos repartiendo agua, poniendo estanques en toda la ciudad'

Alcalde de Osorno por corte de agua: 'Estamos repartiendo agua, poniendo estanques en toda la ciudad'

El alcalde de Osorno, Jaime Bertin se refirió al corte de suministro de agua en la comuna, debido a la contaminación con petróleo en uno de los pozos que se utilizan para el tratamiento de agua potable. La contingencia que se inició la mañana de este jueves, afectó a cerca de 48 mil viviendas.