Click acá para ir directamente al contenido

Tribunal Ambiental de Valdivia condena a Essal por vertir aguas servidas al Lago Llanquihue

La sanitaria deberá presentar un plan en un plazo de 30 días para reparar el daño causado.

24Horas.cl Tvn

Viernes 9 de agosto de 2019

El Tribunal Ambiental de Valdivia resolvió de manera unánime condenar a la empresa sanitaria Essal por su responsabilidad en el daño ambiental generado en la Bahía de Puerto Varas del Lago Llanquihue por el vertimiento de aguas servidas no tratadas.

La resolución detalla que "se ha producido una afectación y detrimento al componente agua de la bahía de Puerto Varas del Lago Llanquihue, debido al vertimiento de aguas servidas o mixtas desde los aliviaderos de Santa Rosa y Puerto Chico (...) como consecuencia de las altas concentraciones de coliformes fecales se produce la pérdida del valor o servicio de uso de carácter recreativo y para deportes acuáticos, con y sin contacto directo, en la bahía Puerto Varas en el Lago Llanquihue".

"La apertura de los aliviaderos de tormenta en la época estival del año 2017 no responde directamente a las precipitaciones ocurridas en la zona, ya que éstas no fueron mayores que en el invierno del mismo año, no obstante, la apertura de los aliviaderos de tormenta se produjo con mayor frecuencia durante este período", agrega.

Según consta en el documento, la apertura de los aliviadores se debería a "la falta de capacidad de las PEAS de hacerse cargo de los caudales máximos esperados, más que al exceso mismo de aguas lluvias en la red de alcantarillado de Puerto Varas".

Esto demostraría que la empresa "no ha adoptado las medidas necesarias para hacerse cargo de esta causa del daño ambiental", sentencia.

A raíz de esto es que el Tribunal determinó condenar a Essal a realizar una serie de medidas de reparación al respecto por lo cual deberá presentar en un plazo de 30 días un plan de acción en el que se debe considerar la instalación de una estación meteorológica de la empresa en Puerto Varas, un proyecto para aumentar la capacidad de conducción de aguas servidas, un proyecto técnico para aumentar la capacidad de homogeneización de aguas servidas de ambas plantas e implementar monitoreos a la calidad de las descargas de los aliviaderos de tormentas.

Además, deberá elaborar un plan para disminuir las conexiones ilegales de bajadas de lluvia y aguas servidas; y mejorar y repara el sistema de alcantarillado para reducir la infiltración de aguas.

La empresa ya había sido condenada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios a pagar una multa de $400 millones.

Revisa el documento completo aquí