Click acá para ir directamente al contenido

60 años del mega terremoto de Valdivia: Minvu impulsa medidas de reducción de riesgos con intervención de humedales

A 60 años de la triple catástrofe generada por dos terremotos y un maremoto que asolaron trece de, el entonces, 25 provincias que había en el país, se desarrollaron estudios geomorfológicos en los diferentes barrios de la capital de Los Ríos para contribuir a reconocer y delimitar las áreas más vulnerables ante los eventos sísmicos extremos.

24Horas.cl Tvn

Viernes 22 de mayo de 2020

Hace 60 años gran parte del sur del país fue sacudido por el sismo más grande que se tenga registro en la historia del mundo: 9,6 grados. Esta catástrofe marcó profundamente a familias de la región y en particular a la ciudad de Valdivia una de las más afectadas por el posterior tsunami que vino después, ciudad que ha sacado lecciones y que hoy ofrece más herramientas para enfrentar los desastres de una mejor manera, con elementos que pueden hacer mitigar los efectos de un nuevo cataclismo de esa envergadura. 

Valdivia es una ciudad que nació bajo el alero del río y su identidad se basa en la relación con el agua, con lo fluvial: el río es un eje modelador de la ciudad.

Bajo ese escenario, una de las oportunidades que presenta la ciudad de forma natural para mitigar los efectos de algún otro tsunami son los humedales existentes en la región, y en donde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está generando parques con características de humedal, que podrían contener una eventual nueva salida del agua.

 

La reciente Ley de Humedales ofreció una oportunidad para que el Minvu pueda desarrollar en la región la resiliencia urbana, porque de manera natural y/o artificial además de generar mitigación a inundaciones, los humedales ayudan al control de olas e islas de calor que generan las urbes con sus edificaciones y superficies selladas.

Como ejemplo a la iniciativa de generar espacios con esas características, el pasado mes de enero se integró el Humedal Catríco como parte de la ciudad, generando un parque con su mismo nombre. Los humedales, en la región, han sido un aliado para la mitigación urbana, no solo desde el punto de vista de un servicio ecológico, sino también en la línea de la integración psicológica, social y cultural que el Minvu impulsa.

 

Al respecto la Coordinadora Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres del Minvu, Gabriella De Angelis destacó la gestión de la gobernanza para abordar medidas ante emblemático evento. “Las ciudades de la región de Los Ríos, viven en conjunto con el agua, siendo parte intrínseca de su identidad. Los humedales son ecosistemas que, además de sus funciones ecológicas y sociales, en caso de inundación fortalecen la resiliencia urbana funcionando como una “esponja” natural. Razón que les confiere un carácter estratégico fundamental en la Reducción de Riesgos de Desastre”, destacó.

Por su parte, el ministro del Minvu, Cristián Monckeberg, comenta que el foco de los procesos de reconstrucción, a raíz de la experiencia adquirida, se ha ampliado a la mitigación y a la cultura de la prevención.

“El foco hoy día no es tan solo levantar las viviendas destruidas por alguna catástrofe natural, sino que, acompañado de eso, generar obras urbanas de mitigación, y de crear —finalmente— una cultura de la prevención, porque, de lo que sí tenemos claridad es que tarde o temprano otro terremoto sacudirá al país. Y para eso, debemos estar preparados”, comentó.