Click acá para ir directamente al contenido

Duró casi 10 minutos: a 59 años del terremoto de Valdivia, el más fuerte de la historia

El sismo de 9.5 dejó 2.300 muertos, 3.000 heridos y dos millones de personas que perdieron su hogar, junto a un tsunami que también arrasó en Japón, Hawai, California y Nueva Zelanda.

Sebastián Mora

Miércoles 22 de mayo de 2019

El 22 de mayo de 1960 la humanidad recordará el que es, a la fecha, el terremoto más fuerte registrado, luego de que Valdivia fuese el epicentro del movimiento que alcanzó los 9.5 en la escala de Richter.

Con cerca de 10 minutos de duración, el sismo principal estuvo antecedido por otro terremoto de menor magnitud antes de las 15:00 horas. Sin embargo, a las 15:11 horas comenzaría el caos.

El desastre fue tal que muchas localidades desaparecieron y la geografía de la zona nunca volvió a ser igual. Pero la mayor gravedad estaba por venir, ya que a los pocos minutos se comenzaron a registrar diversos tsunamis que arrasaron con el borde costero del sur de Chile.

"Una ola gigante de más de ocho metros de altura terminó de destruir lo poco que quedaba en pie, al azotar la costa a una velocidad de más de 150 km/hr", describe el sitio del Patrimonio Cultural del Gobierno de Chile, agregando que a los instantes arremetió otra masa de agua cuya altura sobrepasó los 10 metros.

 

La emergencia es recordada como el gran terremoto del siglo XX y el más intenso registrado técnicamente, con un balance de 2.300 muertos, 3.000 heridos y dos millones de personas que perdieron su hogar.

Debido a la fuerza del terremoto, Japón, Hawai, California y Nueva Zelanda sufrieron las consecuencias con diversos tsunamis.