© Agencia Uno Referencial Concejo municipal de Panguipulli aprobó ordenanza que prohíbe circulación de vehículos motorizados en tres lagos

Concejo municipal de Panguipulli aprobó ordenanza que prohíbe circulación de vehículos motorizados en tres lagos

La medida abarcará a los lagos de Pellaifa, Pullinque y Calafquén. El documento fue dialogado con autoridades ancestrales, según detallaron desde el municipio.

24Horas.cl Tvn
28.12.2021

Durante la tarde de este martes, el Concejo Municipal de Panguipulli aprobó una ordenanza que prohíbe la circulación de vehículos motorizados en los lagos de Pellaifa, Pullinque y Calafquén.

Al respecto, el alcalde Pedro Burgos, señaló a Info Coñaripe que "el Concejo Municipal hoy día aprobó una ordenanza que impide la navegación a motor de embarcaciones en los lagos Calafquén, Pellaifa y Pullinque".

"Esta es una ordenanza producto de un trabajo que se viene realizando hace un tiempo prudente, donde ha habido un rol fundamental de las autoridades ancestrales de la cuenca del Lago Calafquén, desde el sector de Huitag hasta Coñaripe", añadió

Detienen a sujeto por el delito se incendio de bosque en la región del Ñuble
 : Detienen a sujeto por el delito se incendio de bosque en la región del Ñuble
 Leer más
 

En ese sentido, la autoridad destacó la "altura de miras" de estas reuniones para "llegar a este acuerdo, este documento que fue aprobado el día de hoy".

Del mismo modo detalló que "la prohibición de embarcaciones a motor no afecta a vecinos y vecinas que ejecutan actividades comerciales temporales, como puede ser durante el verano o en otra época del año".

Colegio Médico Veterinario rescata a animales afectados por incendio forestal en Quillón
 : Colegio Médico Veterinario rescata a animales afectados por incendio forestal en Quillón
 Leer más
 

"El punto está en que la navegación de embarcaciones a motor, desde el punto de vista de la sustentabilidad de una comuna como Panguipulli, planteada además desde el punto de vista del cuidado que tenemos que tener de los recursos hídricos, es una señal técnica, pero también política, de la disposición del alcalde y también del Concejo Municipal, respecto a avanzar en la medida que nuestra legalidad lo permite", enfatizó.

Asimismo, Burgos sostuvo que "la aprobación de esa ordenanza más que ser restrictiva, es una oportunidad que se suma al trabajo que estamos haciendo con los humedales".

Encuentran sin vida a Gary Yáñez, joven desaparecido en Monte Patria
 : Encuentran sin vida a Gary Yáñez, joven desaparecido en Monte Patria
 Leer más
 

¿Cuándo comenzaría a regir?

El jefe comunal detalló que esta es una ordenanza que "no tiene cobro de derechos, por lo que no hay que esperar un tiempo" para que comience a operar.

"A penas esté publicada, en este caso, en el sitio web municipal va a comenzar a regir. Correspondería a partir del 1 de enero del año 2022", añadió.

En cuanto a la fiscalización del cumplimiento de esta norma, Burgos dijo que "hay un artículo específico que hace mención a la Ley 2.222, que ya existe en nuestra legislación nacional, que establece que la fiscalización de los cuerpos de agua, corresponde a la Capitanía de Puerto. La ordenanza no puede ir contra esa ley".

"Este no es un documento contra alguien, es uno de aporte, de un camino en la lógica de la sustentabilidad que estaba mencionando previamente", finalizó desde la plaza de Coñaripe.

Imagen referencial: Agencia Uno



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5