Click acá para ir directamente al contenido

Decretan prisión preventiva para carabineros imputados por apremios ilegítimos y vejaciones en Valdivia

Además, el tribunal prohibió a los imputados comunicarse y acercarse a las víctimas o a sus domicilios.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Viernes 18 de junio de 2021

El Juzgado de Garantía de Valdivia decretó prisión preventiva para los tres efectivos de Carabineros imputados como autores de apremios ilegítimos, y para un cuarto uniformado acusado de vejaciones injustas.

Aquellos ilícitos fueron perpetrados en octubre y diciembre de 2019 en distintos sectores de la ciudad.

Además, se prohibió a los imputados comunicarse y acercarse a las víctimas o a sus domicilios. Junto con ello, se fijaron dos plazos de investigación, de ocho y 10 meses.

 

9 de octubre de 2019

Según indicó el Ministerio Público, la noche del 19 de octubre de 2019 uno de los imputados, un suboficial de Carabineros, disparó con una escopeta antidisturbios directamente contra una joven de 18 años que se ocultaba tras un dispensador de combustible en un servicentro luego de haber participado en un saqueo a supermercado.

La víctima resultó con 10 heridas en la pierna derecha debido al impacto de los perdigones.

2 de diciembre de 2019

En la segunda formalización se expusieron los hechos registrados el 2 de diciembre de 2019, cuando cerca de las 20:30 horas, un hombre de 58 años que transitaba junto a un amigo por calle Pérez Rosales fue interceptado por efectivos de Carabineros. Allí, los uniformados le impidieron el paso debido a los desórdenes que se efectuaban en el sector.

Según se indicó en el tribunal, luego de un diálogo y sin justificación, un teniente se abalanzó sobre la víctima y le propinó golpes de puño para posteriormente detenerlo.

La víctima resultó con lesiones en el hombro, antebrazo y rodilla, con incapacidad laboral de 10 días.

5 de diciembre de 2019

La tercera indagatoria se relaciona con lo sucedido el 5 de octubre de 2019, cuando una joven de 18 años miraba una manifestación en las cercanías de la plaza de la República. Allí, un piquete policial que disolvía a los protestantes pasó cerca de la joven y un cabo primero la golpeó por la espalda con el escudo. La empujó y botó al piso.

La joven resultó con lesiones en el codo y rodilla de carácter leve.

20 de octubre de 2019

Finalmente, la cuarta investigación tiene que ver con lo registrado la tarde del 20 de octubre de 2019 en la plaza Portal del Sol. Un cabo primero acudió al lugar junto a otros funcionarios para controlar un saqueo en supermercado. Allí, el imputado le dio una patada a la bicicleta en que se movilizaba la víctima, un adolescente de 14 años.

El joven cayó y el carabinero lo inmovilizó contra el cemento con su rodilla sobre el rostro. Luego, lo trasladó violentamente al furgón policial. Según se reportó, la víctima expresaba "caballero, yo sólo estaba mirando".

El adolescente estuvo retenido en la subcomisaría Óscar Cristi, sin dar aviso a sus padres. El joven resultó con eritema nolar derecho de carácter leve.