Click acá para ir directamente al contenido

Director HRW Américas: "La policía no puede matar a alguien que se resiste a un control"

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, se refirió a través de sus redes sociales de la muerte del malabarista en Panguipulli.

Agencia Aton

© ATON

Domingo 7 de febrero de 2021

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, se refirió a la muerte de Francisco Martínez, quien perdió la vida el viernes al recibir disparos de un carabinero tras un fallido control de identidad realizado en el centro de Panguipulli.


“La policía no puede matar a una persona porque se resiste a un control de identidad. Urge una investigación exhaustiva y pronta sobre estos graves hechos. Chile debe avanzar urgentemente con una reforma seria y rigurosa a Carabineros”, sostuvo a través de su cuenta de Twitter.

Además, advirtió que “debe garantizarse una investigación seria para esclarecer si el uso de la fuerza fue necesario y proporcional en este caso, en particular, ante los disparos disuasorios y cuando el policía utiliza su arma letal de forma intencional cuando el malabarista se abalanza”.

De momento, el uniformado que realizó los disparos que dio muerte al artista callejero se encuentra detenido y su control se extendió hasta el lunes a las 12:00 horas por petición de Fiscalía para recabar y analizar más información del caso antes de la formalización.

Vecinos de Panguipulli dan masiva despedida a malabarista muerto tras ser baleado por carabinero

Masiva despedida en Panguipulli a malabarista muerto por Carabineros

Masiva despedida en Panguipulli a malabarista muerto por Carabineros

Masiva despedida en Panguipulli a malabarista muerto por Carabineros

Durante la tarde de este sábado fue entregado a sus familiares el cuerpo de Francisco Martínez, joven malabarista que murió este viernes tras ser baleado por un carabinero, durante un control de identidad que tuvo lugar en Panguipulli.

Desde el Servicio Médico Legal de Valdivia y se dirigió hasta la comuna de Panguipulli, en la región de Los Ríos, mientras se realizaba una multitudinaria despedida en su homenaje.

Amigos y habitantes de la zona se congregaron en las cercanías de la plaza para realizar un responso y expresar su rechazo al actuar policial, que terminó con la vida del artista callejero.