Click acá para ir directamente al contenido

Dos huemules fueron reintroducidos a su hábitat natural en la Reserva Ecológica Huilo Huilo

Este fin de semana, en el marco del Día Internacional del Huemul, fueron reintroducidos un machos y una hembra de estos mamíferos a un hábitat protegida en la reserva Ecológica Huilo Huilo, elevando el total de huemules, especie que se encuentra en peligro de extinción y que regresan a la vida silvestre, en esta área de conservación en la región de Los Ríos.

Agencia Uno

Martes 13 de agosto de 2019

Este fin de semana, en el marco del Día Internacional del Huemul -5 de agosto-, fueron reintroducidos dos de estos mamíferos a un hábitat protegida en la reserva Ecológica Huilo Huilo, elevando el total de huemules, especie que se encuentra en peligro de extinción y que regresan a la vida silvestre, en esta área de conservación en la región de Los Ríos. 

El huemul figura en el escudo nacional desde el año 1834. Sin embargo, son pocos los habitantes del país que los han visto. El cérvido más austral del planeta ha estado a expensas de la caza indiscriminada, ataques de perros y pumas, enfermedades y daño de su hábitat, que han puesto en peligro su existencia. 

Es por ello que nacen iniciativas como "Proyecto Huemul" que promete proteger la fauna y la flora; en especial de los huemules, que advierten podrían ser menos de mil entre Chile y Argentina.



El programa nació en el año 2005, cuando llegó a la fundación una pareja de estos animales provenientes de Aysén, que permanecieron en un área de reproducción controlada. 

En 2016, se reinsertaron los primeros cinco machos, con el objetivo de lograr la reintroducción del huemul en la zona, mediante la metodología de Soft-Releaze, liberación al medio silvestre con bajo nivel de estrés. 

En esta oportunidad, agosto 2019, fueron liberados 2 ejemplares, un macho y una hembra. El objetivo es que a futuro esta especie vuelva a habitar en la Región de los Ríos, tanto en esta Reserva como en las zonas geográficas aledañas.

"Es un hito súper importante porque después de 30 años desde que desapareciera el huemul, hoy día puede vivir en vida silvestre como lo hizo tanto tiempo atrás”, aseguró Rodolfo Cortés ,director Ejecutivo de la Fundación Huilo Huilo.