Click acá para ir directamente al contenido

"Ojalá no te hayan puesto equivocada la vacuna": pareja de adultos mayores tendrá que inocularse tres veces por error

Recibieron dosis de laboratorios distintos en un Cesfam de la región de Los Ríos y ahora tendrán que volver al recinto médico. Su hijo bromeó con que les habían puesto "equivocada la vacuna".

24Horas.cl Tvn

Viernes 19 de marzo de 2021

El pasado miércoles 17 de marzo dos adultos mayores fueron vacunados con dosis equivocadas en el Cesfam Jorge Sabat de Valdivia, dado que les administraron inyecciones de Pfizer en vez de Sinovac.

Héctor Illanes, hijo de los adultos mayores, dijo a TVN que cuando sus padres llegaron a su casa él les dijo en tono de broma "ojalá no te hayan puesto equivocada la vacuna", a lo que su madre le respondió que la enferma le aseguró que "esas cosas no pasan aquí". Sin embargo, sí pasó.

A eso de las seis de la tarde la llamó desde el consultorio la misma profesional de la salud que le inyectó el suministro, explicándoles que se había equivocado, poniéndole las vacunas de laboratorios distintos.

"Al aplicarle la segunda dosis, y a diferencia de la primera, tuvo ardor en el brazo, incomodidad para dormir y ha tomado mucha más agua. Siento que se agita y le cuesta respirar un poco más", detalló, agregando que lo preocupante en lo ocurrido reside en que desde el recinto de salud no le explicaron a ningún familiar los efectos que el error podría tener en la salud de la mujer.

"No dijeron qué tipo de tratamiento o  precauciones deberíamos tomar respecto a los comportamientos que mi mamá podría tener (...) Le dijeron que se tomara la temperatura y no le preguntaron si tenía termómetro, y que tomara paracetamol sin saber si ella tenía".

Sebastián Ugarte, médico intensivista y jefe de la UCI de la Clínica Indisa, enfatizó en que la vacuna Coronavac, del laboratio chino Sinovac, funciona en base a virus inactivo, mientras que la segunda tiene material genético que aumenta la respuesta inmunitaria.

"Conociendo el perfil de seguridad de ambas inoculaciones el riesgo de aplicar ambas es muy bajo, lo más probable es que ella esté bien y no tenga ninguna molestia", profundizó, agregando además que "con la siguiente segunda dosis de Pfizer alcanzará un 95% de efectividad".

Ahora, ambos deberán recibir una tercera inyección de Pfizer el 31 de marzo, la cual se las aplicarán a domicilio, según dijeron en el Cesfam responsable.