Click acá para ir directamente al contenido

Las imágenes tras el mega terremoto 9,5 de Valdivia, el más fuerte de la historia

A 60 años del desastre natural, la Onemi divulgó imágenes de las consecuencias que dejó el sismo y tsunami, el cual afectó incluso a Hawái y Japón.

24Horas.cl Tvn

Viernes 22 de mayo de 2020

Este 22 de mayo se conmemora el  aniversario 60 del gran terremoto de Valdivia, cuya magnitud de 9,5 lo convierte en el movimiento más fuerte jamás registrado por la humanidad.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) publicó a raíz de esto una serie de imágenes que dan cuenta del nivel de destrucción que generó en el país el cataclismo además del tsunami que arrasó las costas nacionales a los pocos minutos.

Asimismo, la emergencia fue tal que las marejadas se percibieron en zonas ubicadas a miles de kilómetros, como Hawái y Japón.

"Fue percibido en distintos puntos del mundo y produjo un tsunami que alcanzó a diversas localidades en el Océano Pacífico, incluyendo a Hawái y Japón", destacó Onemi.

La institución complementó que "recordarlo permite transmitir a las nuevas generaciones las lecciones aprendidas tras este tipo de eventos y, de esta manera, estar mejor preparados para situaciones similares en el futuro".

Recordar que el impacto del terremoto ha sido recordado a lo largo de la historia como una fuente de estudio en la sismología.

“Fue un monstruo planetario”, como lo describió Tom Jordan, entonces director del Centro de Terremotos del Sur de California en un artículo de la revista Nature, cuando se cumplían 50 años de la tragedia.