Click acá para ir directamente al contenido

Reabren caso de adolescente desaparecido hace 24 años: Excavan terrenos dentro de liceo en que estudiaba

Hace 24 años, Yordan Fernández, un adolescente de 15 años desapareció de su liceo en La Unión y nunca más se supo de su paradero. La insistencia de sus padres permitió que esta semana comenzaran excavaciones al interior del mismo establecimiento por anomalías encontradas en el terreno.

24Horas.cl Tvn

Jueves 2 de diciembre de 2021

Una búsqueda continúa por 24 años en La Unión. Dos padres movilizados por más de dos décadas por la desaparición de su hijo Yordan Fernández, el 16 de de diciembre de 1997, justo el último día del año escolar.

 

Sus padres denominan "inercia policial" y prácticamente "nulo interés mediático". Yordan tenía 15 años, cursaba octavo básico y su rastro se perdió en el Liceo industrial Ricardo Fenner de La Unión, las versiones se enredan para explicar su desapareción.

Sus padres siempre creyeron que algo debió ocurrir al interior del Liceo mientras los directores de la época señalan que Yordan que pernoctaba en el recinto, simplemente se fugó.

"Nos confiamos en el que el niño estaba en su casa y no estaba, no hay ningún profesor comprometido" declaró en ese entonces el Juez Cristian Segura, Juzgado Letras y Garantía La Unión.

A lo que su padre, Ruperto añade que "nos están mintiendo porque yo recién el día viernes lo fui a buscar, ahí recién se dieron cuenta" agrega su padre en un material de archivo de la época.

24 años de un misterio sin resolver, que con el paso del tiempo, les quitó fuerza a los padres pero no la energía de conocer el paradero de su hijo, de llegar a la verdad, una que podría deslumbrarse si dan fruto una serie de diligencias comandadas por el juez Cristián Segura que ordenó este pasado lunes excavasiones al interior del liceo , el último lugar donde se vio a Yordan.

48 horas después del inicio de las pericias, el juez visitó el lugar.

 

"El Servicio Médico Legal a través de un servicio especializado está realizando excavaciones en que se encontraron ciertas perturbaciones en el subsuelo, para efecto de verificar si esas perturbaciones corresponden a osamentas humanas, restos biológicos o descartar esa posibilidad" comentó el juez.

Los archivos de la época indican que ya hubo trabajo de excavación para buscar los restos del joven en el lugar, sin embargo esta vez la historia es distinta.

 

Los padres del joven contactaron a varios videntes, uno de los cuales señaló que Yordan estaría enterrado en una zona específica de liceo, información que los padres Ruperto y Luisa complementaron con un trabajo de georadares que detectó que efectivamente había anomalías en el terreno.

"Al final de todo el proceso que estuve analizando, de todas las imágenes que se tomaron en terreno, hay una que da una mayor oportunidad o probabilidad ed que pudiera ser el objeto de investigación" puntualiza Alberto Herrera, gerente operaciones GeoRed,

 

Información técnica que fue entregada a la justicia que determinó el trabajo del Servicio Médico Legal en el lugar, pericias que terminarán este viernes para luego ser conocidas las conclusiones.

Hoy, el padre, Ruperto Fernández comenta que "estamos esperanzados en eso, que ahí está la posibilidad, mi hijo está dentro del colegio" , así como su madre, Luisa Ruiz añade que "ahí vamos a estar esperando, esto no se lo doy a nadie porque es muy triste perder a un hijo y no saber qué pasó con él".

¿Qué pasó con Yordan? Su desaparición estremeció a La Unión que ahora vuelve a hablar del caso, mientras sus padres siguen dando una lucha contra el tiemp y olvido para conocer el paradero de su hjo que hace 24 años fue al liceo y nunca más apareció.