Click acá para ir directamente al contenido

Récord de 21 mil cisnes cuello negro son divisados en santuario de Los Ríos

El organismo hizo un censo en el Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo, dando cuenta la presencia de 21.123 aves de esta especie y 11.150 taguas.

24Horas.cl Tvn

Martes 12 de mayo de 2020

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) reveló la existencia de 21.123 cisnes cuello negro, la más alta registrada, al interior del Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo – Sitio Ramsar Carlos Anwandter, ubicado en la región de Los Ríos.

Según informó le organismo, en el censo de abril 2020 el total de aves registradas fue de 33.666, de ese número 21.123 correspondieron a cisnes de cuello negro, cifra nunca antes registrada. La segunda abundancia correspondió a taguas con un total de 11.150 ejemplares.

Mario Maturana, guardaparque y administrador del Santuario de la Naturaleza, explicó que "la gran cantidad de cisnes registrados obedece a que, un número importante de cisnes han migrado desde otros lugares hacia el Santuario, para encontrar alimento y refugio".

"Para nosotros es muy importante esta cifra, pues nos permite concluir que al interior del área protegida hemos logrado como Estado, en conjunto con la comunidad organizada, lograr las condiciones socioambientales propicias para la vida de la avifauna y otros ecosistemas protegidos", agregó.

Maturana explicó además que los cisnes de cuello negro son aves herbívoras y su alimento principal es la planta acuática llamada luchecillo (Egeria densa), la cual se encuentra de forma abundante en nuestros humedales. “Muchos de los cisnes registrados se quedarán viviendo en esta área silvestre protegida y otros continuarán su migración” añadió.

Para el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, este resultado es muy significativo, ya que “la gran cantidad de aves registradas es muy importante, pudiendo estudiar sus comportamientos de migración y nidificación. Además, ratifica las condiciones que posee nuestra área silvestre protegida, para cuidar y preservar esta importante especie. Este monitoreo, es el reflejo de un gran trabajo, ordenado y sistemático desarrollado por nuestros guardaparques”.