Click acá para ir directamente al contenido

Se amplía control de detención de carabinero por su responsabilidad en muerte de malabarista

Así lo solicitó la Fiscalía, con el fin de poder recabar más antecedentes de la autopsia y de la obtención y análisis de registros audiovisuales. El Tribunal de Garantía de Panguipulli estableció que se realizará el próximo lunes.

24Horas.cl Tvn

Sábado 6 de febrero de 2021

El Tribunal de Garantía de Panguipulli amplió el control de detención del carabinero detenido por su responsabilidad en la muerte de malabarista ocurrida este viernes en la ciudad, luego que el uniformado le disparara en un control de detención.

La decisión se debió tras la petición de la Fiscalía, la que solicitó la medida con el fin de poder recabar más antecedentes de la autopsia y de la obtención y análisis de registros audiovisuales.

Pese a que la petición era que se ampliara la detención hasta el próximo martes, el Tribunal finalmente estableció que, finalmente, se realizará este lunes 8 de febrero.

De esta manera, el carabinero permanecerá detenido de forma preventiva hasta dicho día, donde se determinará si será formalizado y por qué delito.

Se realiza control de detención de carabinero por su responsabilidad en muerte de malabarista

Se realiza control de detención de carabinero por su responsabilidad en muerte de malabarista

Alcalde de Panguipulli: "Tanto los incendios como el deceso de Francisco son responsabilidad de carabineros"

Un día después del incendio que afectó a la municipalidad de Panguipulli, el alcalde de la localidad, Rodrigo Valdivia, apuntó duramente contra Carabineros, responsabilizándolos de lo sucedido la noche de este viernes.

"El dolor que tengo aquí es porque simplemente carabineros nos abandonó por proteger la Quinta Comisaría. Es mucho el dolor que tengo por esta seguidilla de inoperancias", manifestó.

Consultado directamente si responsabiliza a Carabineros de lo sucedido, Valdivia fue contundente: "Qué duda cabe. todos vimos el video. Hay una inoperancia y negligencia en el actuar, en el procedimiento. Es responsabilidad exclusiva de ellos".

Incluso Valdivia advirtió que no asistirá a la reunión con el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, si se concreta en la comisaría de Panguipulli.

"Yo me reúno con el subsecretario, pero yo no lo voy a hacer ahí. Lo haré en cualquier edificio público municipal, pero no ahí", aseguró.

ASISTENCIA LEGAL PARA LA FAMILIA DE FRANCISCO MARTÍNEZ

En la misma instancia, el alcalde de Panguipulli, informó que la familia del joven fallecido se encuentra viajando a la localidad y que prestarán su ayuda tras lo sucedido.

"Nos vamos a reunir con ellos para prestar todo nuestro apoyo jurídico como corresponde. También me voy a reunir con funcionarios de institutos de Derechos Humanos para establecer responsabilidades, se haga justicia con esta omisión del Estado y en especial de Carabineros de Chile", afirmó.