Click acá para ir directamente al contenido

Seremi de Salud abre sumario sanitario contra Municipio de Lanco por recital de Illapu

Afirman que no se respetaron los protocolos correspondientes a la Fase 2 en que se encuentra la comuna, mientras que desde la Municipalidad afirman que se trató de un evento con acceso restringido y que no era abierto al público.

Agencia Aton

© Facebook Illapu

Domingo 20 de febrero de 2022

Un sumario sanitario decidió abrir la Seremi de Salud de Los Ríos en contra de la Municipalidad de Lanco debido a los incumplimientos de los protocolos detectados en una presentación musical de Illapu, agrupación que, según la autoridad sanitaria, realizó un recital superando el aforo permitido en Fase 2 y sin que los asistentes respetasen el distanciamiento físico exigido para prevenir la propagación del covid-19.

Así lo ratificó al Diario Austral la jefa (s) del Departamento de Fiscalización de la Seremi de Salud, Mónica Jaramillo, quien aseguró que “en relación al acta notificada a la Municipalidad de Lanco, puedo señalar que los fiscalizadores advierten cuáles son las medidas sanitarias y cuáles son los deberes que tienen los organizadores antes de los eventos tanto públicos como privados”.

“Durante la realización de este evento, se han recibido llamados de la ciudadanía en que advierten que a su parecer se estaría vulnerando el cumplimiento de las medidas de la fase 2”, agregó.

Los fiscalizadores llegaron alrededor de las 23:00 horas al evento, llevado a cabo en el estadio municipal, donde verificaron que “no hay un control de pase de movilidad, que el aforo supera a las 100 personas con pase de movilidad que debieran estar presentes, y que no hay cumplimiento del distanciamiento físico”. El municipio tiene 10 días para presentar sus descargos.

A través de un comunicado, la Municipalidad de Lanco aseguró que el acto cultural “se realizó con acceso restringido, no era abierta al público”.

“Sólo participan funcionarios que cuentan con pase de movilidad y juegan un rol en la organización. La productora que implementa el sonido, imagen e iluminación con su respectivo protocolo sanitario y los artistas y sus staff”, agregó.



Illapu, a través de sus redes sociales, aclaró que tocaron “en un estadio con capacidad para miles, sólo con 50 personas presentes”.