Click acá para ir directamente al contenido

Agricultores se toman Ruta 5 Sur en Talca

Continúan las protestas contra el fallo a favor de Endesa con barricadas a la altura del puente Maule.

Javiera Salinas

Miércoles 23 de mayo de 2012

Los agricultores de Talca no dan su brazo a torcer y pasadas las 09.00 horas cortaron con barricadas la Ruta 5 Sur a la altura del puente Maule hacia el sur para reclamar por el fallo a favor de Endesa, que permitirá el uso de aguas afectando a los canalistas.

La protesta provocó un gran taco en a la altura del kilómetro 268, según informó la Ruta del Maule mediante su cuenta en Twitter (@rutadelmaule).

Cerca de 50 efectivos de Fuerzas Especiales de carabineros llegó al lugar para desalojar a los manifestantes y limpiar las calles para permitir el tránsito de los vehículos. Su presencia provocó la reacción de los manifestantes con pedradas, por lo que se usó el carro lanzaaguas y bombas lacrimógenas.

Los enfrentamientos dejaron a tres personas detenidas, pero no hubo lesionados. Carabineros informó también que se incautaron ocho bombas molotovs.

Los agricultores de la zona están en pie de guerra contra la empresa Endesa tras un fallo judicial que permitirá la apertura de las compuertas de la laguna del Maule para el uso de agua de reserva amparándose en un convenio vigentes desde la década del '40.

Sin embargo, los manifestantes aseguran que ese recurso hídrico les pertenece, pues es producto de dos temporadas de ajustes para juntar agua en caso de sequía. Aseguran que si la empresa utiliza las reservas en 25 días 13 mil canalistas quedarán sin agua y 230 mil hectáreas se verán afectadas.

Endesa, por su parte, ha asegurado que no provocará problemas, ya que antes han habido sequías peores previamente sin que se perjudique a los agricultores.

Las tomas de la ruta 5 Sur comenzaron la semana pasada y ayer unas 200 personas bloquearon la entrada de la Corte de Apelaciones de Talca para manifestar su descontento y pedir la presencia de autoridades en la región para solucionar el conflicto.

Este jueves el tribunal se pronunciará respecto al tema por diversos recursos interpuestos a favor de los agricultores.

Foto: @dantefitgerald