Click acá para ir directamente al contenido

Alerta por desaparición de arrieros en cordillera de Linares: activan búsqueda aérea

Desde Carabineros indicaron que existen dos denuncias por presunta desgracia cercanos a la Laguna del Dial, por lo que en horas de la mañana de este jueves acudirá un helicóptero de la institución para colaborar con la búsqueda.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno (Referencial)

Jueves 28 de abril de 2022

Un grupo de arrieros permanece desaparecidos en la cordillera de Linares, región del Maule, situación que activó el protocolo de búsqueda de Carabineros tras dos denuncias de presunta desgracia, situación que se complejizó por el sistema frontal que afectó a la zona central.

Desde la institución indicaron que en una primera instancia fue recibida la denuncia de presunta desgracia respecto a cuatro arrieros que se encontraban cumpliendo funciones en el sector de Lomas Blancas, específicamente en el callejón Lizama, cercano a la la Laguna del Dial.

Los hombres de 51, 54, 56 y 58 años se trasladaron hasta el lugar el pasado 4 de abril, y hasta la fecha no existe registro de que hayan podido bajar desde la cordillera.

 

Asimismo, desde Carabineros sostienen que la zona donde se encontrarían estas personas es de difícil acceso, especialmente para los caballos durante esta época del año.

El peligro además aumentó debido al sistema frontal que se registró en la zona central durante esta semana, no siendo accesible la zona a través de vehículos 4x4.

Por el momento, el lugar es sólo accesible por caballares manteniéndose a un tiempo estimado para llegar de cuatro días.

Segunda denuncia

De acuerdo con el mayor Erick Venthur, comisario de la Comisaría de Linares, se presentó una segunda denuncia por presunta desgracia por personas que habrían subido por el sector de Pichirrincón, específicamente en el sector de San Fabián de Alico, región del Ñuble, también cercano a la Laguna del Dial.

Es por ello, que la mañana de este jueves se dispusieron las coordinaciones respectivas con la subcomisaría de San Fabián de Alico, personal especializado y también con la prefectura aérea de Concepción para poder dar con el paradero de estas personas.

Incluso, este miércoles el alcalde de Linares, Mario Meza, indicó que se mantenía una denuncia por al menos 15 arrieros en la alta cordillera del cajón de Achibueno, detallando que Carabineros le informó que la presente jornada despegaría un aeronave para "hacer el rescate".

 

Por el momento el procedimiento se mantiene en desarrollo.

Imagen referencial: Agencia Uno