Click acá para ir directamente al contenido

Sequía permitió hallazgo arqueológico: canoa mapuche estaba sumergida en Laguna Torca

Gracias al descenso del agua, producto de la sequía, se descubrió la histórica embarcación en la reserva nacional de Vichuquén.

24Horas.cl Tvn

Lunes 19 de julio de 2021

Un importante hallazgo arqueológico se realizó en la reserva nacional Laguna Torca, en Vichuquén, región del Maule, en donde se encontró una canoa mapuche.

Hallazgo

Fue en 1985 que la laguna fue decretada como reserva nacional, por lo que se prohibió la pesca, una actividad común hace decenas de años. Pero fue gracias al descenso del agua, producto de la sequía, que se descubrió la embarcación.

Ante este fenómeno, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) instaló islas para prevenir la eutrofización, la excesiva presencia de minerales que complica la alimentación de los cisnes de cuello negro. Durante el desarrollo de aquel proyecto fue avistada la canoa mapuche.

José Véliz, quien encontró la embarcación sumergida, relató a TVN Red Maule que "como un cuarto de la canoa estaba sumergido en el fondo".

Traslado

El Consejo de Monumentos Nacionales guió la conservación de la canoa,una sola pieza de madera con imponentes cuatro metros de extensión, que fue trasladada al Museo regional de La Araucanía. Según indicaron, había más interesados por poseerla, por lo que tuvieron que actuar rápido.

El administrador de Laguna Torca, Luis González, explicó que "pensamos dejarla ahí, porque no nos competía sacarla, retirarla nosotros. El tema es que, cuando volvimos como a los dos días, encuentran que estaba manipulado todo el borde de la embarcación".

Conservación

En enero fue llevada al sur y actualmente se encuentra en la primera de varias etapas.

El director del Museo regional de La Araucanía, Miguel Chapanoff, señaló que "este tipo de tecnología de navegación, fundamentalmente se asocia al área de influencia histórica del pueblo mapuche. Esto es desde la zona central hasta Chiloé".

 

Estructuralmente, indicó que "la madera en general se encuentra en buenas condiciones", pero que "tiene los deterioros esperables para una embarcación de este tipo, que estuvo parte importante de su tiempo sumergida".

Una vez que los trabajos terminen es que regrese al Maule, para ser exhibida en la reserva nacional.