Click acá para ir directamente al contenido

Carabinero y tres sujetos más son detenidos como sospechosos de ser parte de una banda de tráfico de armas

El efectivo policial fue dado de baja de la comisaría de la comuna de Constitución donde se desempeñaba. Se incautaron escopetas, rifles, fusiles, pistolas, revólveres y cartuchos, entre otros elementos.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Jueves 13 de agosto de 2020

 

Este jueves en la región de Valparaíso fue detenido y dado de baja de la institución un cabo primero de la Segunda Comisaría de Carabineros de Constitución (región del Maule), debido a su vinculación con una banda de tráfico de armas que operaba entre las ciudades de San Felipe y Santiago.

Según detalla Cooperativa, junto al ahora ex uniformado también fueron puestos a disposición de la justicia otros dos supuestos integrantes de la agrupación delictual en la ciudad de San Felipe, así como en la comuna de Quinta Normal, en la región Metropolitana. Además, un cuarto sujeto que posee una armería en Constitución también fue detenido

 

Las detenciones se desarrollaron en el marco de la "Operación Alemania", encabezada por el Ministerio Público de Valparaíso, y el modus operandi se daba captando sujetos que facilitaban su identidad para adquirir armas de fuego en la mencionada tienda de armas. Entre las incautaciones se logró retener 26 escopetas, cinco rifles, dos fusiles, 18 pistolas, cuatro revólver, 28.088 cartuchos balísticos de distinto calibre, cinco mil 424 cajetillas de cigarros y 1.076 kilos de alambres de cobre.

"En una arista investigativa por inscripción de armamentos a nombre de otras personas que estaban en poder de una banda, se procede a la detención de un funcionario que efectúa el trámite administrativo para la obtención de armamento, por lo que Carabineros lo desvinvula de la institución", comentó el mayor de Carabineros, Mauricio Bustamante.

Por su parte, el fiscal de Los Andés, Benjamín Santibañez, agregó que "se logró la identificación de a lo menos 10 partícipes, de los cuales dos son de Constitución, el dueño de la armería y un funcionario de la autoridad fiscalizadora (...) más los sujetos que prestaban la identidad se realizaba la tramitación y adquisición de armas sin dar cumplimiento a la Ley de Armas y su reglamento".