Científicos descubren nueva falla geológica activa en Constitución

"La falla es joven y activa", detalló el geólogo Daniel Melnick, agregando que la zona hallada tiene un "desplazamiento en un marcador de cuatro mil años y fósiles que exponen su posición.

Viernes 3 de enero de 2020

Científicos descubrieron una nueva falla geológica que se encuentra activa al sur de la ciudad de Constitución, específicamente en la localidad de El Yolki, región del Maule, en el marco de una investigación relativa a los terremotos.

El hecho fue realizado por el núcleo Milenio CYCLO, cuyo objetivo de estudio se enfoca en cuantificar procesos de deformación asociados al ciclo sísmico a lo largo del margen continental chileno.

La instancia también busca explorar los mecanismos responsables de grandes terremotos, y permitió divisar el avance geográfico que no había sido mapeado.

Daniel Melnick, geólogo, doctor en ciencias y académico del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral de Chile, lideró el proyecto, aseverando que "esta falla no se conocía hasta que obtuvimos los datos lidar; que son estos vuelos con láser que en el fondo filtran la vegetación y así podemos ver la forma del terreno".

"Es una falla de orientación noroeste similar a la de Pichilemu, que rompió en el terremoto del cambio de mando en 2010. Además, es extensional, significando que el continente se abre y estas fallas suelen moverse durante o inmediatamente después de grandes terremotos de subducción como el del Maule", añadió.

Melnick agregó que, por las condiciones analizadas, la falla es "joven y activa", argumentando que tiene un "desplazamiento en un marcador de cuatro mil años y fósiles que exponen su posición con respecto al nivel del mar".