Click acá para ir directamente al contenido

Colmed denuncia colapso de servicios de urgencia de Hospital Regional de Talca

Desde el Servicio de Salud Maule especificaron no se puede hablar de colapso, pero sí que "en los servicios de urgencias están bastante tensionados".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 23 de junio de 2021

El Colegio Médico del Maule denunció el colapso del servicio de urgencias del Hospital regional de Talca. Aseguran que en el día tuvieron a 65 pacientes internados, cuando el máximo de atención son 35. Además, aseguran que hay gente siendo atendida en los pasillos y otros en ambulancias.

La doctora Dahiana Pulgar, presidenta del Colegio Médico del Maule, aseguró que "si bien se ha reforzado personal médico (...) las condiciones de trabajo en las que están, no son las óptimas".

"Los pacientes están hacinados, hospitalizados en camillas y en sillas, eso significa que pacientes que tienen covid pendientes, que están todos en el mismo pasillo, si nos llegara a salir un covid pendiente, todos los hospitalizados que están ahí serían contactos estrechos", explicó la representante del Colmed.

En ese contexto argumentó, por ejemplo que "el reanimador, que es la primera puerta de entrada, se encuentra copado con 10 pacientes, si tenemos un accidente de tránsito, no tenemos cómo recibirlo".

Sobre la urgencia del recinto, explicitó: "la urgencia del hospital está colapsada (...) 65 pacientes es un número inmanejable".

Finalmente dijo "nos preocupa el hecho de que ahora la gran mayoría de los pacientes son no covid. Si aumenta el número de pacientes covid (...) vamos a tener horas de espera para primeras atenciones y claramente vamos a tener mayor sobrecarga de pacientes, y pacientes no van a poder ser atendidos en el hospital".

Cabe mencionar que la comuna de Talca se encuentra en cuarentena, situación que mañana cambiaría, por lo que hay preocupación con lo que podría ocurrir.

video

video

 

Respuesta del Servicio de Salud

El director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime, aseguró que "no podemos hablar de un colapso de la red asistencial del Maule, en los servicios de urgencias sí están bastante tensionados debido a la afluencia de muchos pacientes y el índice ocupacional de cama en los servicios de urgencia".

"Tenemos en todos los hospitales ocupando 100 camas (...) de los cuales 63 pacientes están en el Hospital Regional de Talca", indicó.

A pesar de esto, destacó que "la gran mayoría de los pacientes hospitalizados en nuestras redes en unidades de emergencia, no son covid, son pacientes de otro tipo de patología", por lo que hizo un llamado a no acudir al recinto asistencial si no es una situación de emergencia real.