Click acá para ir directamente al contenido

Contraloría investiga entrega de patentes de alcoholes a contribuyentes fallecidos en Molina

Tras una auditoría realizada entre 2018 y 2019, el organismo detectó diversas irregularidades en la entrega de permisos, por lo que instruyó la ejecución de un sumario.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 21 de enero de 2020

Según lo revelado en el informe 924/2019 realizado por la Contraloría Regional del Maule a la municipalidad de Molina (Región del Maule), la entidad dirigida por la alcaldesa Priscilla Castillo (RN) habría renovado y cobrado patentes de alcoholes a 25 contribuyentes fallecidos.

Además, se constató el otorgamiento de un permiso para una sociedad que es representada por una funcionaria municipal, una de las abogadas de la Dirección de Asesoría Jurídica de la municipalidad.

"En un plazo máximo de 60 días, el municipio deberá acreditar que la renovación que esos permisos se ajustan a la normativa. Además, en 30 días hábiles tendrá que certificar que la funcionaria municipal ya no representa a la empresa cuestionada, así como el traspaso de sus acciones", detalla el organismo contralor al respecto.

También se realizaron visitas a terrenos donde se encontraron más irregularidades, tales como que "en un minimercado se destinaba un espacio superior al 10% del local a la venta de bebidas alcohólicas; en otro local no estaba visiblemente claro el letrero 'Expendio de bebidas alcohólicas', y dos negocios estaban funcionando con RUT y razón social diferentes a las consignadas en las boletas de ventas y servicios.  Por estos temas, el municipio deberá instruir fiscalizaciones para que se cumpla con la normativa que rige sobre estas materias".

Por último, también hubo observaciones respecto del manejo de las cuentas y el análisis de las conciliaciones bancarias, por lo que el municipio deberá instruir un sumario dentro de 15 días hábiles.

En cuanto a las conciliaciones bancarias, se deberán regularizar los cheques caducados por un total de $7.043.375 y explicar 12 documentos bancarios que aparecen en la nómina de cheques girado y no cobrados por un monto de $9.022.745.